Los detalles que no cuenta Netflix sobre el crimen de la Guardia Urbana

‘El cuerpo en llamas’ se estrenó el pasado 8 de septiembre en Netflix por todo lo alto. Protagonizada por Úrsula Corberó, Quim Gutiérrez y José Manuel Poga, desde que vio la luz se ha convertido en la serie más vista de la plataforma. En sus ocho episodios, narra los hechos según la sentencia oficial del caso del triángulo amoroso entre Rosa, Albert y Pedro que acabó con el cuerpo de este último calcinado en un coche en las inmediaciones del Pantano de Foix.

El mismo día, también se estrenó ‘Las cintas de Rosa Peral’, el documental que refleja mayoritariamente el punto de vista de la condenada y una entrevista desde prisión que ha recibido numerosas críticas de los participantes (podéis leer todos los detalles en este artículo). Sin embargo, hay un par de detalles significativos que se han omitido en las dos producciones y que han tenido relevancia durante la investigación. Ahora os lo contamos todo. 

Una bala, una causa archivada, el testimonio del vecino…

Crims, la serie de true crime producida por TV3 y presentado por Carles Porta, emitió cuatro episodios centrados en el caso. En ellos detallaron que, junto al cuerpo de Pedro, había restos metálicos compatibles con un llavero o una bala de 9 milímetros. Cuando se revisó el cargador del arma reglamanetaria de Rosa, los investigadores se percataron de que faltaba un proyectil, pero los peritos descartaron que fuera este porque la Guardia Urbana suele usar balas con núcleo de plomo. 

Otro detalle es que una compañera de celda de Rosa declaró en el juicio que le había confesado que había drogado a Pedro. También declaró que Pedro sabía que la muerte declarada ‘accidental’ de un mantero que había apuñalado a Rosa en la pierna unos años atrás se produjo porque Albert lo empujó adrede montaña abajo, algo que Pedro habría estado dispuesto a denunciar. 

Un vecino de Rosa, que también mantenía una relación sexual a escondidas con la urbana, aseguró que la mañana del 3 de mayo de 2017 escuchó el sonido de una motosierra, aunque el cádaver supuestamente ya había sido trasladado y quemado en el pantano la noche anterior.

Rosa Peral revela en exclusiva lo único de lo que se arrepiente tras el asesinato de Pedro: ¡descúbrelo aquí!

Diferencias entre la realidad y la ficción

Como curiosidad, la investigación no recayó en solo una investigadora: participaron 12 miembros del grupo de homicidios de la región metropolitana sur: un sargento, dos cabos y nueve agentes, de los cuales dos mujeres. 

Además, Peral no fue detenida en su domicilio como se muestra en la serie, sino que se presentó voluntariamente a la comisaría de Sant Feliu de Llobregat para acusar a Albert del crimen y fue detenida entonces. De hecho, Peral se encontraba con Albert cuando la policía acudió a su casa para comunicarle la muerte de Pedro. Y, en la vida real, la condenada tiene dos hijas.  

¿Conocíais estos detalles del caso? ¿Qué os han parecido la serie y el documental de Netflix?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Este es el verdadero motivo por el que no se utiliza el uniforme de la Guardia Urbana en ‘El cuerpo en llamas

Fuentes: fotogramas – lavanguardia – larazon

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: