La nueva estafa a través de Wallapop y Vinted de la que tienes que estar alerta

Las apps de compra-venta de productos de segunda mano está al alza… y con razón: consumimos demasiadas cosas y reutilizarlas es una forma relativamente eficiente de consumir con un menor impacto, tanto en el medioambiente como en nuestro bolsillo. Pero claro, como ocurre siempre que hablamos de entornos digitales, debemos estar atentos para no caer en ningún tipo de estafa, sobre todo porque no tenemos ni el producto ni al comprador delante.

Y precisamente sobre este tema nos habla la creadora de contenido @mariaperador, una joven que nos cuenta al detalle una de las estafas que más de moda se ha puesto en plataformas como Wallapop y Vinted y que es mejor conocer para, básicamente, poder evitarlo y que no nos vacíen la cuenta del banco.

Online Shopping Add To Cart GIF by DrSquatch

«Pones a la venta un artículo en cualquiera de estas plataformas Wallapop, Milanuncios, Vinted o similar y automáticamente recibes un mensaje de una persona que está interesada en el artículo que tu vendes. Hasta aquí todo normal, pero la cosa se empieza a torcer cuando esta persona te insiste en que la transacción de compra del artículo se realice fuera de la plataforma, por ejemplo, mediante Whatsapp”, comienza relatando María en su vídeo.

Cuidado con salir de la plataforma

Pero claro, aquí viene el ‘truquito’: en lugar de mandarnos a la web de pago oficial, nos mandan a una web ‘clonada’ en la que nos piden nuestros datos bancarios y, en lugar de adquirir el producto, lo que hacen es sacarnos todo el dinero de la cuenta; ni es lo mismo ni se le parece.

 

 

Esta conversación de Wallapop tiene a todo el mundo desconcertado: nada tiene sentido

¿Cuál es la forma de evitar esto? Pues tan simple como nunca hacer ninguna gestión fuera de la plataforma oficial. Si la persona nos dice de hablar por WhatsApp u otra plataforma y, sobre todo, nos manda enlaces, deberemos alertar a la plataforma del intento de estafa para que intervengan sobre ese perfil.

En caso de que ya hayamos sido víctimas de una estafa de este tipo, María no recuerda que siempre hay que acudir a las autoridades: “Si ya hemos sido víctima de este tipo de fraude es importante que avisemos a la policía, que guardemos todas las evidencias y que contactemos con nuestra entidad bancaria”.

Como podréis ver en los comentarios del vídeo, son muchas las personas que han pasado por cosas parecidas y, de paso, algunos comentarios advierten de otras variaciones de esta estafa a las que también deberíamos estar atentos.

🤯 Este intento de estafa acabó en amistad: la conversación de WhatsApp más surrealista

Fuente: La Vanguardia.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: