El brutal ‘zasca’ de una catalana a un usuario que le mandó un mensaje racista: «¿Hay una Cataluña en África?»

En el vasto y diverso mundo de las redes sociales, a veces nos encontramos con comentarios que nos sorprenden por su falta del mínimo atisbo de humanidad. Este fue el caso de la usuaria de TikTok @misslihem, una joven catalana con casi 50.000 seguidores en su perfil, quien recientemente se enfrentó a un comentario terriblemente racista que evidencia una faceta muy oscura que sigue muy presente en nuestra sociedad.

Todo comenzó con un vídeo que @misslihem había publicado junto a su madre, en el que debatían de manera amigable sobre quién era más catalana de las dos, incluso llegando a discutir quién conocía más palabras en catalán. El vídeo se volvió viral y atrajo una oleada de comentarios, en su mayoría positivos y divertidos. Sin embargo, entre esos mensajes llegó uno que destacó por su ignorancia y prejuicio: «¿Hay una Cataluña en África?».

Una respuesta para dejarlo calladito

Ante esta pregunta, como ya os imaginaréis, era un comentario racista que apelaba directamente al color de piel de @misslihem, ella decidió responder de una manera ejemplar. En un nuevo vídeo, compartido con sus seguidores, @misslihem abordó el tema con calma y claridad.

@misslihem Respuesta a @Juan Jose M187 #greenscreen #negra #catala #negracatalana #viral #parati #xyzbca ♬ sonido original – misslihem

«Geografía nunca ha sido mi fuerte, pero siempre es reconfortante ver que hay gente a la que le va peor», comenzó diciendo con una sonrisa plantada en medio de la cara. Mostrando un mapa, explicó de manera sencilla y directa que no hay una Cataluña en África, pero señaló algo aún más importante: «A pesar de esto, sí que hay gente africana en Cataluña y gente catalana que es negra».

Un ‘zasca’ pero con educación

Esta afirmación simple pero poderosa captura la esencia de la diversidad cultural y étnica que caracteriza a Cataluña y a toda España. @misslihem transmitió un mensaje de inclusión y respeto, recordando a todos que la identidad catalana (ni ninguna, en realidad) no se limita a un lugar geográfico, sino que abarca a personas de diversas procedencias y colores de piel.

TV gif. A camera zooms out on a large crowd of celebrities sitting at an award show. The front row claps, sitting down, and laughing with wide smiles on their faces. The rows behind them stand up to give a standing ovation, cheering on the person on stage with immense enthusiasm.

Su respuesta resonó fuertemente en las redes sociales, ganándose el aprecio y elogio de sus seguidores, quienes destacaron su elegancia y sabiduría a la hora de abordar un comentario despectivo que, muchas otras personas, habrían encarado de forma diferente.

En un momento en el que las redes sociales pueden ser un terreno minado de discursos negativos, la respuesta de @misslihem nos recuerda que siempre hay espacio para la empatía, la educación y la inclusión. Y todo eso sin perder de vista que hay que dejarle las cosas claras a los racistas.

Fuente: El Huffpost.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: