Dani Alves no cumpliría la pena completa: la fecha en la que puede salir

Tras un año en prisión preventiva, Dani Alves ha sido condenado a una pena de prisión de 4 años y 6 meses por un delito de agresión sexual cometido a una joven en el baño del reservado de una discoteca la noche del 30 diciembre de 2022. Además, la Audiencia de Barcelona lo ha condenado a 5 años de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación de la víctima durante 9 años y 6 meses, al pago de una indemnización de 150.000 euros a la víctima y las costas del juicio.

Teniendo en cuenta que el brasileño lleva en prisión preventiva desde el 20 de enero de 2023 y este tiempo se debe descontar de la pena impuesta en la sentencia, el exfutbolista saldría de prisión el 20 de julio de 2027 si cumpliese la pena íntegra. Sin embargo, en el sistema penitenciario español hay distintos permisos a los que tiene derecho como cualquier otro preso.

Podría salir algún día muy pronto

Según la página Legalitas, se pueden conceder hasta 36 días permisos de salida ordinarios cuando se esté clasificado en segundo grado, se haya cumplido una cuarta parte de la condena y no se observe mala conducta. Si cumpliera estos requisitos, Dani Alves podría solicitar su primer permiso para salir de prisión a partir del mes que viene, por ejemplo, para ir a trabajar o participar en actividades culturales. La decisión final dependerá de la justicia: será el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria el que decida si concederlo o no. 

¿Cuándo se le podría conceder el tercer grado?

Dentro de poco más de un año (concretamente, el 20 de abril del 2025), Alves habrá cumplido la mitad de su condena y, si ha demostrado un comportamiento ejemplar en prisión, podrá acceder al tercer grado que le permitiría salir durante el día y volver a la cárcel para dormir, o incluso tener un permiso de fin de semana. Su concesión tampoco es automática y dependerá de la autoridad penitenciaria: la Junta de Tratamiento evaluará su expediente y hará una propuesta que el Juez de Vigilancia Penitenciaria deberá aprobar o rechazar. 

Hay que tener en cuenta que la sentencia no es firme y la abogada de Alves, Inés Guardiola, ha anunciado al salir de los juzgados que la recurrirá y presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Fuentes: larazon  – eliasymunozabogados – cope – conceptosjuridicos – ruizleonabogados – legalitas

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: