Los propietarios de restaurantes que no se toman bien las críticas pueden tener problemas para mantener su reputación y su clientela. A nadie le gusta recibir comentarios negativos, pero es importante saber cómo responder de forma profesional y constructiva. Agradecer al cliente por su opinión, disculparse por cualquier inconveniente, explicar las medidas que se tomarán para mejorar el servicio u ofrecer una invitación a volver son solo algunas muestras de que se valora el feedback y se busca la satisfacción del cliente.
La cuenta de Twitter @SoyCamarero compartió unas semanas atrás una recopilación de las respuestas que da un bar de Cantabria a las malas reseñas que recibe, y la verdad es que no tienen desperdicio alguno.
«Quédate en casa», le dijo a un usuario
Un cliente se quejó de que la ración de mejillones solo incluía 13 piezas, a lo que el propietario respondió: «¡Qué bien cuentas los mejillones! ¿Cuántos querías, 40? Quédate en casa, por favor, y deja de ir por ahí contando las cosas».
A otro comensal que calificaba el menú de «bastante cutre» y la atención «decepcionante», le decía lo siguiente: «Como eres el único que piensa así, hazte mirar quién es el cutre. Si no salieras de tu casa cutre, harías un favor a la humanidad».
Os dejo un hilo de las respuestas de un bar a las malas reseñas ¡No sé libra ni uno! 😅 pic.twitter.com/7m1zpjH766
— Soy Camarero (@soycamarero) January 8, 2024
Todo el mundo recibe
Otro comensal tildaba a los camareros de «antipáticos» por «criticar a clientes delante de otros»: «Mal hecho por ellos. Así va el país, ellos critican delante tuyo y tú los criticas a ellos delante de toda la gente«, contestaba él.
También reciben aquellos que puntúan el restaurante sin dejar ninguna reseña en concreto: a un comensal que le dejó una estrella le dedicó las siguientes palabras: «Gracias por tu puntuación, llevo un mes cerrado así que o tardas mucho en puntuar o no sabes dónde estás, pinao».
— Soy Camarero (@soycamarero) January 8, 2024
Pide un bocadillo de tortilla de patatas en un bar y vas a alucinar con lo que ponía en el ticket
¿Qué pensáis de la forma de responder de este propietario? ¿Cómo reaccionaríais vosotros a este tipo de comentarios?
Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.
Pregunta a su jefe cuándo van a repartir la propina y la respuesta que le da es de denuncia
Fuentes: Twitter @soycamarero
Por último, esperamos que esta cabra te alegre el día: