El viral (y polémico) truco de una camarera para que le dejen más propina

El debate de ‘propina, sí o propina, no’ es casi tan antiguo como la propia existencia de la figura del camarero. Cuesta ponerse de acuerdo en qué es lo correcto y, mientras que en España es algo opcional, en países como Estados Unidos la propina es obligatoria, llegando a ser de hasta un 25% extra del precio final de la factura. Pero en nuestro país, donde esto ya era algo ‘poco común’, la costumbre ha disminuido todavía más después de la pandemia.

Los profesionales de la hostelería cada vez ven menos propina y, en muchos casos, esto supone un fuerte descenso de sus ingresos a final de mes (que el hecho de que dependan tanto de las propinas ya da para otro debate). Y es por eso que, como veréis hoy, muchos se las ingenian para intentar compensar estas pérdidas.

Episode 1 Server GIF by SpongeBob SquarePants

Un ejemplo de ello se refleja en la cuenta de TikTok ‘La Hostelera Cabreada’, la cual no solo comparte experiencias laborales para sensibilizar a la audiencia, sino que también ofrece consejos prácticos para afrontar los desafíos de la industria hostelera.

Un sencillo truco viral

En un video viral que ha acumulado casi 800,000 reproducciones en la plataforma, la camarera comparte un astuto truco para alentar a los clientes a dejar una propina más generosa a partir del cambio. «Un truquito para que te dejen todo esto de propina», explica la empleada al comienzo del video.

@lahostelera Lo sabias? #hosteleria #propinasgenerosas #camarero #restaurant #risa #humor #shakira #aprendeentiktok #divertido #lahosteleracabreada ♬ El Jefe – Shakira & Fuerza Regida

«No le dejes una moneda de un euro y una de 50, porque se llevan la de euro. Así te lo dejan todo», aconsejó la mujer a sus más de 170.000 seguidores. Así pues, psicológicamente, el cliente se verá tentado a dejar más monedas porque son más ‘pequeñas’ y esto, evidentemente, puede ir haciendo que la propina aumente.

Aunque este truco psicológico no garantiza resultados en todos los casos, ha demostrado ser efectivo en numerosas ocasiones. Eso sí, la estrategia, aunque potencialmente efectiva, no ha sido del agrado de todas las personas que han visto el vídeo, cosa que le han hecho saber a la mujer en la zona de comentarios.

«Él truquito es dar un buen servicio», «A mi si me cobran 8.50€ por 2 cafés y una infusión, no dejo nada» o «Eso lo dirás tú 😂. Me das eso y cojo la mitad, q a mi no me dan propinas en mi trabajo» son solo algunas de las reclamaciones que se han podido leer en la publicación.

Fuente: 20 minutos.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: