Una maestra española que trabaja en EE.UU. alerta de lo que puede llegar a Europa: «quiero salir corriendo»

Pues Ruth Ibáñez, una profesora española que lleva un lustro trabajando en Texas, ha dado unos cuantos apuntes muy interesantes sobre lo que puede ser el futuro del sistema educativo de nuestro país… y lo cierto es que tenemos motivos para estar preocupados.

«Voy a intentar explicar cómo es esto de los exámenes estatales en Texas y en todo Estados Unidos, porque es general. Porque a veces tengo la sensación de que es algo que queremos copiar en Europa y me parece lo más peligroso del mundo«, comenzó relatando la docente.

La particularidad está en que, según ella revela en el clip, mientras lo está grabando está en la mitad de un examen de seis horas que están haciendo sus alumnos de 9 años: «Están en una comida silenciosa ahora, les han mandado a comer pero no pueden ni hablar porque no todos han terminado«.

Examen con la vista en el dinero

«Llevan tres horas delante de un examen de lectura, de 47 preguntas y no sé cuántos textos distintos y dos ensayos. Hay críos que llegaron hace dos, tres años, a EEUU. Da igual el dominio de inglés que tengan, si llevan menos de dos años les dan el examen en español pero el resto en inglés», detalla la profesora.

«No se pueden levantar de la silla, mi labor hoy ha sido de azafata: he estado repartiendo agua, patatas y clínex y luego pasando con la basura. Esa ha sido mi función. No van a salir al recreo, no van a tener ni educación física, arte, ni nada. Los que terminen se han quedado dormidos o leen. No pueden hacer nada que no sea tener la cabeza encima de la mesa hasta que termine toda la clase», añade.

El detalle está en que, según cuenta, la media de la nota de estos exámenes le dará una nota a la escuela con la que podrán optar a recibir más ayudas estatales… y creo que por ahí irán las cosas también en España en muy poco tiempo: «Cuanta más nota, mejor es la escuela y más dinero federal recibe. Y cuanto más dinero recibe mejor escuela es y cuanto mejor nivel socieconómico tiene el alumnado, mejores notas sacan porque esto lo sabe cualquiera que se dedique a la educación».

Según ella, esta es una forma de que la educación se convierta en poco menos que un negocio privado en el que las escuelas, como si se tratasen de empresas, compitan  entre sí. «No quiero ser alarmista, pero a mí me suena que está llegando a Europa. Yo llevo cinco años aquí y quiero salir corriendo porque este sistema no es lo que yo tenia en mente cuando me metí maestra«, advierte.

😮 Esta española relata cómo son los horarios en los colegios de Finlandia

Fuente: El Huffpost.

Por último, esperamos que esta cabra te alegre el día: