El alto precio que Ilia Topuria tendrá que pagar por su nacionalidad española

Poca duda queda de que Ilia Topuria ya es uno de los nombres del año. El deportista consiguió, hace un par de semanas, erigirse como el campeón del mundo del UFC y hacer así historia en nuestro país. Aquello pasó un sábado y, la semana siguiente, el hispanogeorgiano se paseó por los principales medios de comunicación del país para hablar de su victoria pero para, sobre todo, pedir su último gran deseo: obtener la nacionalidad española.

Y es que, recordemos, él nació en Alemania pero, al ser de padres georgianos, estos se lo llevaron a Georgia a los siete años y, a los 15, se mudaron a Alicante, España. Desde entonces, a pesar de sentirse español, ha tenido mucho problemas para obtener la nacionalidad a pesar de llevar 12 años en nuestro país, casi media vida.

Varios sueños cumplidos

Y dicho y hecho, Pedro Sánchez, en su encuentro con el luchador, le prometió la nacionalidad y, ahora, lo ha confirmado por la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

La ministra destacó la concesión de la nacionalidad española a Topuria como un reconocimiento a su destacada carrera en las artes marciales mixtas y su compromiso con el país. «Es un luchador de referencia mundial en artes marciales mixtas y además lleva entrenando en nuestro país desde el año 2012. Es un ejemplo de superación, de constancia y de trabajo y un referente en esta disciplina deportiva«, expresó Alegría.

🔥El lado íntimo de Ilia Topuria que no te esperabas: enamorado y con cuenta en OF

El caso de Ilia Topuria no es único en el mundo del deporte. En lo que va de año 2024, el Gobierno español ha concedido la nacionalidad por carta de naturaleza a varios deportistas, entre ellos la yudoca Malin Wilson, el luchador Moha Mottaghinia y el futbolista Dean Huijsen.

Desde el año 2000, más de 100 deportistas han obtenido la nacionalidad española de esta manera, incluyendo nombres destacados como Sancho Lyttle, Orlando Ortega, Ansu Fati, Nikola Mirotic, Lorenzo Brown y Nikoloz Sherazadishvili.

Nada es gratis en esta vida

A pesar de estos sentimientos patrióticos, Topuria enfrenta un dilema importante al recibir la nacionalidad española. España no tiene un acuerdo de doble nacionalidad con Georgia, su país de origen… por lo que tendrá que elegir: si quiere la nacionalidad española por carta de naturaleza, Topuria deberá renunciar a su nacionalidad georgiana. Este proceso se basa en un Real Decreto otorgado discrecionalmente por el Gobierno, y al recibir la nacionalidad española, Topuria deberá hacer oficial su renuncia a la nacionalidad de Georgia.

Y hablando de dinero, solo por comentarlo, decir que esto también tiene un coste económico:  la solicitud de la nacionalidad española es la tasa 790 código 026, y cuyo importe es de 104,05€. Pero bueno, justo este creo que es el último de los problemas que tiene el luchador.

Ahora la cuestión es: renunciará a la nacionalidad georgiana para quedarse solo con la española? ¿Cómo se tomarían esto en el país de sus padres? Pues habrá que verlo.

Fuente: La Razón.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: