Se viraliza el vídeo racista de un Ayuntamiento de Madrid con Baltasar como protagonista

Cada 5 de enero por la noche, las luces de la gran mayoría de las casas de los españoles se apagan para dar paso a las horas más mágicas del año. Los Reyes Magos vienen desde Oriente para dejar sus regalos debajo del árbol a las personas que mejor se hayan portado. Los niños más afortunados se levantan al día siguiente hechos un manojo de nervios y desenvolver los regalos se convierte en la principal misión de todos ellos.

El pack de productos de Carrefour que te sacará de un apuro estas navidades

El día de la cabalgata muchos salen a las calles para dar la bienvenida a los Reyes Magos, que comienzan a hacer sus primeras paradas. Los Ayuntamientos se encargan de ello y ha sido el de Chamartín, un barrio de Madrid, quien se ha convertido en noticia por compartir un vídeo racista hecho por ellos mismos. La polémica es la de siempre, han contratado a un actor blanco para hacer de Basaltar, un debate que parecíamos tener todos ya claro en 2024.

Todo comenzó cuando la Junta Municipal de Chamartín abrió una página web en la que los ciudadanos más pequeños podían pedir sus felicitaciones personalizadas. Este jueves empezaron a llegar vía WhatsApp todas las felicitaciones, pero muchos se han dado cuenta de algo que ha enfadado a una gran parte de las redes sociales y es que Basaltar era un hombre blanco al que le habían pintado la cara de negro. Pero es que además, el «actor» imitaba un acento árabe que no ha dejado a nadie indiferente.

Al parecer, según han informado varios medios de comunicación, el Ayuntamiento de Chamartín había contratado a «cino negros y uno que no» para grabar todas las felicitaciones y en función de la disponibilidad de los mismos han ido haciendo los vídeos. Las imágenes rápidamente han saltado a las redes sociales, donde muchos han señalado que este hecho es racista y que lo que están haciendo se llama blackface: una práctica racista que nació con el uso del maquillaje teatral empleado por blancos para caricaturizar a una persona negra.

La famosa modelo española que está saliendo con Brad Pitt: ¡29 años más joven!

«Esperpéntico y racista, pintarle la cara y hacer como que habla mal, no se puede hacer peor», «El ayuntamiento de Madrid en su descenso hacia el sótano de la vergüenza ajena», «Entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid nos están envileciendo a los madrileños» o «El resto de reyes también se supone q son extranjeros, ¿hablan así también?» han sido tan solo algunas de las opiniones que han dejado en la red social X.

Fuente: elDiario

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: