El motivo por el que no debes contestar al teléfono con un ‘¿Sí?’

Jorge Ángel, conocido por su cuenta de TikTok @enfermerojorgeange, compartió en su cuenta un consejo que nos puede salvar de algún que otro susto y que tiene que ver con la forma en que respondemos a una llamada. «No digas ‘¿si?’ cuando coges el teléfono. Mejor decir ‘dígame’, ‘quién’ o ‘uepa’, porque muchas estafas aprovechan ese ‘sí’ para que ya les des el consentimiento«, decía en el vídeo. 
@enfermerojorgeangel Ojo con esto #salud #telefono #consejos #cosasquepasan #sabiasque ♬ sonido original – Enfermero Jorge Ángel

 

Así llevan a cabo las estafas

Consultando artículos que han analizado este asunto más a fondo, el Portal del Consumidor y de la Comunidad de Madrid lo calificó como «una de las principales estafas que se producen por vía telefónica» y ha detallado las palabras que normalmente usan desde el otro lado. Se conoce con el nombre de ‘vishing‘, una combinación entre ‘voz’ y ‘pishing’. 

«Se trata de una práctica fraudulenta en la que los estafadores simulan alguna llamada comercial para grabar la voz del consumidor. Para ello, realizan a la víctima alguna pregunta simple, como ‘¿me oyes?’. Con solo contestar ‘sí’, los estafadores utilizan ese mensaje grabado para suscribir a los consumidores estafados a servicios de suscripción de pago», subrayan.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) también advirtió de los peligros de usar una afirmación al coger el teléfono.  Y es que esa palabra se puede grabar y usar como supuesta confirmación de identidad, por ejemplo, para autorizar transacciones financieras, contratos o falsificar nuestra identidad.  Si consiguen el «sí» de primeras, pueden colgar justo después sin llegar a mantener una conversación. Punto para ellos. Sin embargo, si no es así, pueden empezar a hacer preguntas buscando una respuesta afirmativa.

Vigila con esta estafa en la que se hacen pasar por la Policía Nacional

¿Qué hago si he sido víctima de ‘vishing’?

Primero de todo, mantén la calma y no des más información. Busca el número de la llamada y verifica si es auténtica. Haz un seguimiento de tus cuentas bancarias y verifica que no haya ninguna actividad inusual. En ese caso, debes dar aviso a la entidad bancaria de inmediato y cambiar las contraseñas y todos los códigos de seguridad de tus cuentas. 

También guarda toda la información que tengas sobre esa llamada como el número de teléfono, grabaciones si tienes, correos o mensajes de texto y, por último pero no menos importante, presenta una denuncia. 

Y vosotros, ¿qué palabra usáis para responder al teléfono? 

Si os ha gustado este artículo, recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: TikTok @enfermerojorgeange – businessinsider – TW @INCIBE

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: