La surrealista conversación entre una aspirante a camarera y la dueña de un bar: «para denunciarla»

Como decimos siempre, hablar del mundo de la hostelería no es solo hacerlo de uno de los mayores sectores industriales de nuestro país, sino también de uno de los que más situaciones de explotación laboral y abusos presenta. Y lamentablemente, como ya os hemos adelantado en el título, hoy estamos ante una de esas ocasiones.

Como siempre con este tipo de denuncias, es la cuenta de Twitter @SoyCamarero la que ha hecho de altavoz para destapar lo que, nuevamente, es un abuso por parte de un empresario de la hostelería. De nuevo, no es que todos los jefes y encargados de los bares y restaurantes del país sean así, pero sí es cierto que estas situaciones se dan muchisísimo más de lo que sería admisible.

Disgusted No Good GIF by britbox

La cuestión es que, en la publicación de Soy Camarero, podemos ver una captura de la conversación de WhatsApp que mantienen una candidata a camarera de un bar de Sevilla y la propietaria del establecimiento. Lo primero que hace la interesada es presentarse, explicar su experiencia y adjuntar su CV; lo habitual en este tipo de casos, nada fuera de lo común.

Una conversación lamentable y surrealista

A continuación, la propietaria del bar le asegura que se trata un negocio ‘humilde’ y le explica cuál sería el horario semanal que tendría que hacer: «Necesito de 5 a 12. No es mucho trabajo, pero no tengo tiempo de ir. Tengo niños. 600€ de pago». Como ya os podréis imaginar, la candidata no acabó de entender esto y pidió más detalles.

Y es que, si hacéis cálculos, veréis que se le está ofreciendo a la mujer un trabajo de seis días, 42 horas en total a la semana, por tan solo 600 euros al mes, lo que no es ni el salario mínimo interprofesional. Pero ese no es el punto más surrealista de todo esto.

Cuando la candidata a camarera le pregunta por la cantidad exacta de horas, la propietaria responde una cosa que parece más propia de Antonio Recio que de una persona de la vida real: «No sé hija, no me he puesto a contar las horas».

Esta conversación entre una camarera y su jefe a raíz del fallecimiento de un familiar generó mucha indignación

La reacción de la trabajadora

Es entonces cuando la mujer le especifica que esto es completamente ilegal: «20 horas con la categoría más baja de ayudante de camarero son 600 euros». A lo que la propietaria responde de forma tajante con un: «Pues vete y busca, guapa».

El post, en este preciso momento, ya roza los 1,5 millones de reproducciones y supera los 16.000 me gusta. En la zona de comentarios podemos ver que la gente no a crédito a lo que está leyendo.

«Se tendría que saber q bares son, simplemente para que la gente deje de ir y que se arruinen.», «Ten cuidado con lo que ofreces, no vayas a tener una inspección » o «no tengo tiempo de ir porque tengo hijos, asi que sacame el negocio tu. jajajaja jajajaj» son solo algunas de las reacciones que se han podido leer.

Lee aquí la viral conversación entre un camarero y un hostelero que le ofreció un contrato indignante

Fuente: La Vanguardia.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: