La OCU advierte de las cosas que nunca te pueden cobrar en un bar y que muchos hacen

Un problema común al que nos podemos enfrentar es el de los bares que intentan cobrar de más a los clientes. Estos establecimientos se aprovechan de la falta de conocimiento o de atención de los visitantes y les cobran precios excesivos por las bebidas, los alimentos o los servicios. A veces, incluso inventan cargos adicionales que no están especificados en el menú o en la cuenta.

Algunas formas de evitar encontrarnos en una situación indeseada es revisar los precios en el menú, pedir una cuenta detallada o, si estamos de turismo, informarnos sobre las costumbres o normas del país que visitamos.

Check Please Dinner GIF by Murdoch Mysteries

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de diversos servicios por los que los establecimientos de nuestro país no pueden cobrarnos nunca y de los que tal vez no somos conscientes. No os perdáis la lista a continuación: 

IVA

Los precios de la carte deben llevar sumado el IVA: «La advertencia ‘IVA no incluido’ no está permitida», asegura la OCU.

Cubiertos

El cubierto está incluido en el precio.

Plus por reserva

Si vamos a un bar o restaurante habiendo realizando una reserva previa, no nos pueden cobrar de más por ello. Sin embargo, sí es legal que te cobren un importe por adelantado: «Lo que pueden hacer es cobrarte por adelantado una cantidad en concepto de reserva, pero luego deben descontarlo del importe final«, sostiene la organización.

Season 2 Thumbs Up GIF by Twin Peaks on Showtime

Suplementos por mesa o terraza sin anunciarlos

Los locales «deben indicarlo y detallar el coste del servicio», así como dejar constancia en la factura.

Agua del grifo

Según la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, «los establecimientos deben siempre ofrecer a los usuarios de sus servicios agua del grifo, no envasada y de manera gratuita». 

😱 Muestra el «menú infantil» que encontró en un restaurante y la gente no da crédito: «¿cómo se come eso?»

¿Qué pasa con los aperitivos, el pan, el hielo o la leche del café?

Lo mismo que con el suplemento por mesa o terraza: en estos casos, es legal cobrar un extra siempre y cuando esté previsto en la lista de precios. 

¿Qué es lo que más os ha sorprendido de todo esto? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

📸❗ Esta cámara de seguridad captó el ‘truco’ de unos clientes para no pagar en un restaurante

Fuentes: ABC

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: