Si tienes iPhone, tu cuenta bancaria puede estar en grave peligro: te damos la info

Los que tenemos iPhone vamos tranquilos por el mundo porque, según se dice por ahí, estos móviles tienen el sistema operativo más seguro de todos… pero, ¿es realmente esto así? Pues, como casi siempre, depende. Y es que es cierto que iOS tiene un fuerte control sobre las aplicaciones que admite, pero nadie es infalible y por eso ocurren cosas como las de la noticia de hoy.



Y es que, a pesar de que Apple promete que su autenticación de doble factor es prácticamente infalible y que solo tú puedas entrar a tu teléfono a pesar de que alguien más sepa tu contraseña, lo cierto es que hay gente muy inteligente por ahí que sabe saltarse estas barreras de seguridad con los tan temidos «troyanos».

Robando los datos de tu cara

Recientemente, según un informe de Group-I, han detectado un troyano que es capaz de robar la información del Face ID para acceder a las cuentas bancarias de sus víctimas de forma remota.

Según reveló la última encuesta publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), un 16,3% de los españoles es usuario de iOS, siendo el segundo sistema operativo más usado entre los españoles, después de Android. Así pues, se trata de un problema de seguridad que, potencialmente, puede afectar a muchas personas.

Group-I detalla que este malware recibe el nombre de ‘GoldPickaxe.iOS’ (que por cierto, también está en Android), y básicamente se trata de un programa que consigue «recopilar datos de reconocimiento facial, documentos de identidad e interceptar SMS».

😮 Ester Expósito sorprende con nueva imagen: ¡Nunca la habíamos visto así!

Sirviéndose de la Inteligencia Artificial

«Para explotar los datos biométricos robados, el actor de amenazas utiliza servicios de intercambio de rostros impulsados por inteligencia artificial para crear deepfakes – se detalla en el informe-. Estos datos, combinados con documentos de identificación y la capacidad de interceptar SMS, permiten a los ciberdelincuentes obtener acceso no autorizado a la cuenta bancaria de la víctima, una nueva técnica de robo monetario, nunca antes vista por los investigadores del Grupo IB en otros esquemas de fraude», detallan en el informe.

¿Quién es el responsable detrás de esto? Pues todo apunta a que se trataría del grupo ‘GoldFactory’, que actúa en zonas de Asia y del Pacífico (sobre todo, de Vietnam y Tailandia), pero no descartan que puedan extenderse más allá de sus territorios y, de hecho, parece que lo están haciendo.

¿Cómo infectan el teléfono

¿Cómo se colaban en nuestros dispositivos? Pues, al principio, suplantaron una plataforma de prueba de aplicaciones de Apple llamada ‘TestFlight’ y ahora, por suerte, esta ha sido eliminada, pero también se sabe que están intentando replicar la estafa a través de otros métodos. ¿Nuestro consejo? No te descargues nunca nada que no provenga directamente de la store oficial de Apple.

Fuente: 20 Minutos.

Por último, esperamos que esta cabra te alegre el día: