El café después de comer en un restaurante es una costumbre muy extendida en muchos países como España. Algunas personas lo toman para mejorar la digestión, otras para tener un impulso de energía o simplemente por placer. Sin embargo, no todos los restaurantes ofrecen este servicio, lo que puede decepcionar a algunos clientes.
Por un lado, servir café después de la comida puede ser una forma de fidelizar a los clientes y aumentar las ventas, al ser una bebida muy popular y demandada. Así, los clientes pueden tener una experiencia más satisfactoria y volver en otra ocasión. ¿Qué sería de una sobremesa sin café? Por otra parte, el café requiere de una preparación y una limpieza específicas, lo que puede suponer un coste adicional para el restaurante. Además, lo comensales pueden ocupar mesas durante más tiempo y reducir el número de clientes que se puedan atender.
Sorpresa al pedir café
Ció Lerma (@CioLerma en Twitter) ha compartido la experiencia que tuvo en un restaurante de Barcelona cuando pidió un café después de comer: «Voy a comer a un restaurante. Cuando termino, pido un café. ‘No hacemos café'», empezaba haciendo transcripción del relato que mantuvo con el camarero.
Ció preguntó entonces si la razón era que no funcionaba la máquina, a lo que le respondieron: «Sí, pero como el restaurante está lleno y hay gente que está esperando mesa, no hacemos café’. Y se queda tan ancho. He alucinado con la poca vergüenza. No vuelvo», expresó la usuaria de ‘X’.
Voy a comer a un restaurant, cuando termino pido un café.
– No hacemos café
– No os funciona la máquina?
– Sí, pero como el restaurant está lleno y hay gente que está esperando mesa, no hacemos café.Y se queda tan ancho. He alucinado con la poca vergüenza. No vuelvo.
— Ció Lerma ❤️🩹#NoMateisLaSanidad (@CioLerma) February 10, 2024
🧆 No te pierdas aquí la respuesta del propietario de un restaurante a una reseña negativa por no servirles a las 23:24 de la noche
La polémica está servida
El tuit acumula más de 350.000 reproducciones y cientos de comentarios que han dado inicio a un intenso debate en la red social. Hay quienes apoyan a Ció y otros entienden la postura del restaurante, pero también hay quienes lamentaron que no se hubiera avisado previamente a los comensales.
Te vas a la barra o a una terraza, si hay gente esperando es normal
— krameroto (@krameroto) February 11, 2024
Pues siento discrepar, pero a mi me parece bien
Me parece una falta de solidaridad estar una hora de charla con el café y q haya gente esperando para comer
Te vas a una cafetería y te estas todo el tiempo q quieras
Yo nunca tomo café si hay gente esperando mesa, me lo sirvan o no— Rafa (@fuentraf) February 11, 2024
En algunos sitios te ponen: café no incluido o tomado en barra.
Así me parece bien, que lo avisen.— Lu (@lu5061) February 11, 2024
Al menos deberían advertirlo previa y públicamente.
En un restaurante que estuve tenían un cartel en la entrada que lo advertía «No se sirven cafés», y visto…decides.— Francisco J. Caspano 🛎️ (@FJKspano) February 10, 2024
Cada vez quedan menos profesionales en la hostelería.
Yo tampoco volvería— Vampa 🇺🇦 (@Manu_Vampa) February 10, 2024
Mi padre, que no era hostelero, se levantaba de la mesa tras el postre y se tomaba el café en la barra. Es cuestión de empatía y de saber que si nos ayudamos unos a otros todo funciona mejor. Vivimos en la era de la exigencia, del yo primero, del yo pago y yo mando. Triste.
— David M. (@dmiera1) February 11, 2024
¿Qué pensáis de todo esto? ¿Alguna vez os han dicho algo similar?
Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.
🍰 Lleva una tarta a un restaurante, pide que se la corten y lo que le cobran por ello divide a las redes
Fuentes: TW @CioLerma
Por último, esperamos que esta cabra te alegre el día: