El motivo por el que los supervivientes de ‘La Sociedad de la Nieve’ orinaban negro

No hay duda de que ‘La Sociedad de la Nieve’ es el mayor éxito de Netflix de lo que llevamos de año (sé que no es mucho teniendo en cuenta que estamos en enero, pero ya me entendéis). Todo el mundo está hablando del ‘milagro’ de los Andes y de la forma en la que Bayona lo ha plasmado en la gran pantalla… y es normal: todo, tanto la historia como la película en sí son increíbles.

Pero claro, como suele pasar con todo esto, la historia ha desatado un torrente de preguntas, algunas de las cuales no encuentran respuesta en lo visto en el film sino en la documentación externa que se tiene del accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Han corrido ríos de tinta sobre aquel terrible evento, y todos y cada uno de los detalles no podían quedar plasmados en la cinta del director español. ¿Por qué no hicieron fuego si tenían mecheros? ¿De dónde sacaban tantos cigarrillos? Muchas preguntas que no se resuelven directamente en la producción de Netflix, pero que sí tienen una explicación.

🔥El motivo por los supervivientes no hicieron una hoguera si tenían mecheros

Hoy, como ya os hemos adelantado en el título, responderemos a una de las que más os ha intrigado: por qué orinaban de color negro los primeros días del accidente.

Posibles explicaciones a la orina negra

Lo primero que debemos tener presente es que el sistema renal se encarga de eliminar aquello que el cuerpo no quiere, parte de los ‘desechos’ del organismo. Cuando se habla de una insuficiencia renal, se habla de que el cuerpo, mediante esta vía, no puede eliminar de forma adecuada los desechos.

La orina, de normal, se compone de un 95 % de agua, un 2 % de sales y un 3 % de urea, siendo esta de color amarillo claro. Pero si se cambia esa composición, lo lógico es esperar también que cambie el color de la misma, incluso el olor.

Por lo que vemos en la película, el color negro de la orina podría tener su origen en la deshidratación extrema. Recordemos que los supervivientes bebían nieve descongelada y el proceso era muy lento, por lo que cada uno no podía llegar a beber los 1,5 litros recomendados. Cuando esto se acumula a lo largo de los días, la orina se ‘concentra’ y empieza a oscurecerse: menos agua y más de los otros desechos.

Otra opción probable podría ser que alguno de los supervivientes sufriesen de rabdomiolisis, una rotura generalizada del tejido muscular provocada por un traumatismo, un sobreesfuerzo o el frío excesivo. Este tipo de lesiones libera al organismo una proteína llamada mioglobina que, al acumularse en la sangre, se libera por la orina, cosa que podría teñirla de un color oscuro. Aunque, de nuevo, lo más probable es que se trate de la primera posibilidad que os hemos contado, relacionada con la deshidratación.

Fuente: Onda Cero.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: