Qué es el ‘método del sobre’ son el que podemos ahorrar hasta 50 euros al mes

Luis Pita es uno de los mayores expertos en finanzas de nuestro país y es por eso que, cuando da un consejo, nosotros escuchamos (otra cosa es que podamos cumplirlo, pero ya iremos a eso). La cuestión es que él, recientemente, ha revelado uno de sus ‘trucos’ para ahorrar algo de dinero a fin de mes, cosa nada sencilla teniendo en cuenta que los precios de todo están cada vez más disparados.

Según él, lo fundamental es ‘pre-ahorrar’… o lo que es lo mismo, guardar el dinero al principio del mes y no al final: «Los españoles hemos aprendido desde pequeños que la forma de ahorrar es a finales de mes. A principios de mes ganamos la nómina y vamos haciendo todos los gastos: la electricidad, el gas, el agua, colegio de los niños… y durante el mes hacemos un esfuerzo de voluntad enorme para no pasarnos y ahorrar algo a final de mes porque sabemos que ahorrar es bueno».

Un par de ‘trucos’ para ahorrar cada mes

Pita, en su intervención en  La Sexta Clave, ha asegurado que es consciente de que «a los españoles a final de mes nos quedan cero euros», pero por eso cree que la clave está en intentar anticiparse a ello y «poner el ahorro por delante: entre un 5 y un 10% de nuestro salario mensual».

«La clave es separar a principio de mes una cantidad de dinero y ponerla en una cuenta que no podemos tocar, diferente», explicaba el experto antes de poner un ejemplo: para un sueldo de unos 1.5000 euros, lo ideal sería ahorrar «entre 100 y 200 euros al mes».

Revisemos las suscripciones

«Un truco que funciona fenomenal es el día de las facturas: un solo día al año sentarte, coger tu ordenador o las facturas en papel e ir revisando los gastos fijos y eliminar uno de los gastos fijos que no estés ya utilizando: la suscripción al gimnasio al que nunca fuimos, por ejemplo», detalla el experto.

Según el experto, esta es la forma más rápida de reducir un ‘gasto fijo’ y, para un sueldo de unos 1.5000 euros al mes, de aquí se podría reducir unos 50 euros extra.

El siguiente paso está en ir a por el ocio, cosa que, según Pita, es bastante más complicada: «es mucho más difícil de controlar, porque no los hemos planificado y no son siempre iguales».

«A principio de mes decidimos cuánto dinero queremos gastar ese mes en ocio. Meto ese dinero en un sobre y, conforme voy utilizando, voy utilizando siempre el dinero de ese sobre. Nos permite controlar muy bien el gasto que tenemos. Cuando se acabe el dinero del sobre se acabó el ocio». Según asegura, de esta forma «podemos ahorrar entre 50 y 100 euros al mes».

Triunfa en Twitter enseñando un truco infalible de cómo ahorrar agua en casa

Fuente: El Huffpost.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: