Las reseñas tienen un impacto significativo en el éxito y la reputación de un restaurante. Son una herramienta poderosa para dar forma a la percepción de los clientes y la reputación en línea, por lo que se deben gestionar de manera proactiva y responder de manera adecuada tanto a las críticas como a los elogios para mantener y mejorar la imagen del establecimiento.
La cuenta de Twitter @soycamarero se dedica a dar voz al sector de la hostelería para, normalmente, denunciar públicamente algunas de las situaciones abusivas que se viven en el mismo. Desgraciadamente, en este sector se viven situaciones laborales de lo más complicadas y complejas.
En esta ocasión, el tuitero se ha hecho eco de las respuestas del propietario de un restaurante que no se toma nada bien las reseñas negativas. A un comentario que lo acusaba de ser «desagradable», «maleducado» y «chulo«, el dueño respondía: «si no entiendes que está cerrado al ser domingo y estamos de pachanga con los vecinos… problema tuyo es».
Esperad que hay más…
Otro cliente se quejó de que, al preguntar si tenían bocadillos, «le echaron del lugar«, sin ofrecer servicio de cocina ni cervezas a pesar de estar abierto. La respuesta del dueño fue surrealista: «mientes más que hablas. Para todo lo demás… Mastercard».
En otra reseña, tildaban al propietario de «la persona más desagradable que habían conocido», añadiendo que esperaban no volver nunca. «Empate. Deseando estoy que no vuelvas nunca más. Por hacerle un favor a la humanidad«.
AQUÍ PODÉIS VER LAS RESEÑAS COMPLETAS:
Vaya con las respuestas😳 pic.twitter.com/Ua7erqqj2n
— Soy Camarero (@soycamarero) August 21, 2023
Nadie da crédito
La publicación ha generado una gran polémica en Twitter, acumulando más de 60.000 reproducciones y cientos de likes. Y, como no podía ser menos en la red social de la ‘X’, decenas de comentarios condenando la falta de educación del dueño:
No le hará falta el dinero.
— Juez Redd (@juezredd) August 21, 2023
Ñosss, que nivelón 😬
— Pilar R. Méndez (@tejerenlaisla) August 21, 2023
Amabilidad poca,simpatía menos, educación ninguna.Luego dirá porque los clientes no van a consumir al bar.Con ese trato que los echa a patadas no se acercan ni las moscas.Hay que saber tratar al público con educación y respeto como te gustaría te tratarán a tí.Poco profesional.
— David zgz (@VesZgz) August 21, 2023
Y es que hay formas y formas de gestionar las críticas negativas. Lo que está claro es que nunca debemos tomarnos los comentarios de forma personal ni entrar al trapo. Ser respetuoso y mantener un tono profesional será clave para mostrar un deseo de mejorar y de preocupación hacia la satisfacción de los clientes.
Así respondió otro propietario a las quejas por cobrar las tapas
Y de esta forma lo hizo un local criticado por unos padres que fueron con sus hijos
¿Qué pensáis de sus respuestas? ¿Recordáis haber sido testigos de algo similar en un restaurante?
Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.
Fuente: @soycamarero
Por último, esperamos que esta cabra te alegre el día: