Una encuesta revela las ciudades de España en las que «peor» se habla el castellano

El castellano goza de una gran riqueza y diversidad lingüística. Nuestra lengua cuenta con un gran número de variantes en función de la región en que nos encontremos, y no hace falta irse a otro país para comprobar que aspectos como la pronunciación o el vocabulario pueden variar enormemente entre las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas que forman parte de España. Es el cuarto idioma más hablado del mundo con unos 595 millones de habitantes, y la segunda lengua materna más hablada del número por número de hablantes, con casi 493 millones de personas.

A lo largo de su historia, la lengua ha evolucionado y ha adoptado influencias de diversas culturas y regiones, lo que ha contribuido a su amplio vocabulario y a su variedad de expresiones, lo que también ha dado pie a que se fomenten prejuicios y tópicos sobre el nivel de dominio del idioma en cada zona sin ningún tipo de rigor. Para dejar a un lado los clichés, en este artículo hemos consultado qué dice el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el nivel de conocimiento del castellano en nuestro país.

Talking Blah Blah Blah GIF by Wiz Khalifa

Descubre aquí cuál es la ciudad (y la comunidad autónoma) más infiel de España

Y el primer puesto es para…

El INE ha llevado a cabo una encuesta bajo el nombre de ECEPOV (Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas) sobre el dominio del castellano en España y los resultados han arrojado cuáles son las ciudades donde peor se habla la lengua.

Tomando como referencia los porcentajes de las personas que tienen un nivel alto del idioma, el podio quedaría de la siguiente forma: Melilla sería la ciudad donde peor se habla el castellano, con un 93,4% de la población teniendo un nivel competente, seguida de Murcia con un 93,5%. Melilla dista de Ceuta, la otra ciudad autónoma de nuestro país, donde el 95,5% de habitantes domina el castellano.

¿Y dónde se habla el mejor castellano?

Según la misma encuesta, Asturias y Cantabria encabezan la lista con un 98,4% y un 98,2% de habitantes competentes en el idioma, respectivamente.

¿Os han sorprendido estos rankings? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención de los resultados?

Si os habéis quedado con ganas de más curiosidades, estos son los nombres y apellidos más comunes en España en 2023

Fuentes: marca – lasexta – as – statista – Ministerio de Asuntos Exteriores

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: