¿Afectaron los esteroides a la muerte de Jo Lindner? Un médico lo explica TODO

La triste pérdida de Jo Lindner, el reconocido fisicoculturista de tan solo 30 años, ha impactado profundamente en la comunidad del fitness. Una comunidad que, en los últimos años y gracias en parte al auge de las redes sociales, ha aumentado muchísimo.

Cuando se anunció su defunción el pasado 1 de julio, también se comunicó que la causa se debía a un aneurisma cerebral. Esta dolencia, por lo general, tiene un origen genético (nace con la persona), pero era inevitable que, teniendo en cuenta el uso de esteroides que hacía Lindner, saliese el tema de si esto podía haber propiciado su trágico final.

Un tema muy complejo

Es un tema médico muy complejo y, en estos casos, lo mejor es acudir a expertos antes que ponerse a especular con creencias, rumores y falacias. Y exactamente eso es lo que haremos hoy: ver lo que dicen los expertos.

Durante una entrevista en el programa «The Mike O’Hearn Show», el Dr. Rand McClain explicó que es poco probable que los esteroides anabólicos estén directamente relacionados con la trágica muerte de Jo Lindner. Aunque los esteroides pueden tener efectos perjudiciales para la salud a largo plazo, no se puede decir que haya una correlación directa entre el consumo de esteroides y diversas autopsias realizadas a culturistas.

Escuchemos a los expertos

En el caso concreto de Jo Lindner, hablamos de una aneurisma.. ¿y qué es eso exactamente? Los aneurismas son protuberancias en los vasos sanguíneos del cerebro que pueden ocasionar complicaciones graves al romperse y formar coágulos de sangre. Es importantísimo destacar que tanto los factores genéticos como los antecedentes familiares pueden desempeñar un papel relevante en el desarrollo de un aneurisma.

El doctor McClain señaló que, aunque los esteroides anabólicos podrían agravar un aneurisma preexistente, es improbable que hayan sido el factor determinante en este caso. Y no es que los esteroides estén exentos de problemas: pueden contribuir a enfermedades cardíacas y aumentar el riesgo de muerte prematura debido al agrandamiento del corazón y a la rigidez de los vasos sanguíneos… no son precisamente un ‘complemento sano’ que se pueda recomendar tomar, sino todo lo contrario. Solo que, en el caso de la aneurisma, no parecen tener una influencia determinante.

Por finalizar, dejar claro de nuevo que el consumo de esteroides puede tener consecuencias graves para la salud, pero en el caso de Lindner, el aneurisma cerebral fue el factor principal en su trágico fallecimiento. Es esencial comprender que las muertes en el ámbito del fisicoculturismo suelen ser multicausales y los esteroides deben ser estudiados como una de esas posibles causas, pero no como un factor único.

Por último, os recomendamos que sigáis al canal de YouTube de ‘Yo controlo‘, donde encontraréis muchos vídeos divertidos hechos por nuestro equipo:

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Sport.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día:

error: