La AEMET emite un contundente mensaje sobre las teorías de que «los aviones fumigan»

¿Has visto alguna vez un avión que deja una estela blanca en el cielo? ¿Te has preguntado qué es y por qué lo hace? Algunas personas creen que se trata de una forma de manipular el clima, haciendo que llueva o que no lo haga, o que nos están «fumigando». Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un mensaje para desmentir esta teoría conspirativa y dejar claro que se trata de un fenómeno natural. 

¿Qué son y cómo se forman?

Según la AEMET, las estelas que dejan los aviones son simplemente «nubes de hielo» resultado de la condensación del vapor de agua que sale de los motores. Cuando el aire caliente y húmedo que sale de las turbinas del avión se encuentra con el aire frío y seco de la atmósfera, el vapor de agua se condensa y forma la nuba. La nube de hielo puede durar más o menos tiempo, dependiendo de la tamperatura, la cantidad de humedad presente y la altitud del avión.

@davidcaroj esto no parece normal!!! #medioambiente #aviones #fumigando ♬ sonido original – davidcaroj

Nada que ver con la lluvia

La AEMET ha explicado que estas estelas no tienen ningún efecto sobre el clima, ni provocan lluvia ni sequía. De hecho, la lluvia se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se hacen lo suficientemente grandes y pesadas como para caer al suelo. Las estelas de los aviones no contienen agua líquida, sino cristales de hielo, que se evaporan rápidamente.

Por lo tanto, no hay que temer a los aviones que «fumigan» el cielo, ni creer en teorías sin fundamento científico. Lo único que hacen es dejar una marca temporal en el cielo, que puede ser más o menos visible según el día.

¿Qué pensáis de este tipo de teorías? ¿Sabíais cuál era la verdadera causa de las estelas?

Por último, os recomendamos que sigáis al canal de YouTube de ‘Yo controlo‘, donde encontraréis muchos vídeos divertidos hechos por nuestro equipo:

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: nationalgeographic – bbc – sport

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día:

error: