Un matemático explica qué tener en cuenta a la hora de comprar el billete de la Lotería de Navidad

A medida que se acerca el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, los que quedan por comprar su billete están tirándose de los pelos al no tener claro qué numero elegir… y es que, equivocarse, supone no ganar unos cuantos cientos de miles de euros. Y eso, claro, no puede ser.

Entre la multitud de números disponibles, algunos confían en la intuición y la suerte (incluso en la indiferencia de escoger cualquier número al azar), mientras que otros prefieren seguir las claves y consejos proporcionados por expertos en estadísticas, como el matemático y divulgador Santi García.

Algunas cosas a tener en cuenta

García, conocido por su enfoque analítico del mundo de las matemáticas, comparte algunas pautas que podrían aumentar las probabilidades de seleccionar el número ganador. En primer lugar, desmiente la creencia de que la elección de la administración donde se compra el décimo afecta las posibilidades de ganar. «Da igual que vayáis a establecimientos conocidos como El gato negro o Doña Manolita, hay las mismas posibilidades de ganar para vosotros«, aclara en una entrevista en Cuatro al día.

Explica que la variación en las probabilidades se debe a la cantidad de números vendidos en esos lugares, no a una influencia directa de la administración… es decir: si venden más variedad de números, es más probable que alguno les toque, pero eso no tiene ninguna relación con el local en sí.

Los números que más tocan

García, además, reveló en su entrevista algunos datos históricos sobre las terminaciones más agraciadas en la Lotería de Navidad, cosa que quizá os pueda ser de utilidad. Destaca que la terminación más favorecida ha sido el número 5, que ha salido en 32 ocasiones a lo largo de la historia del sorteo. En contraste, el primer premio nunca ha terminado en 25. Otras terminaciones destacadas son el número 4 y el 6, ambos con 27 apariciones.

El matemático también destaca tres puntos importantes a tener en cuenta: solo hay una posibilidad entre 100.000 de que nos pueda tocar el Gordo; una entre 50 de que nos toque ‘la pedrea’; una entre diez de que nos toque el reintegro. Como podéis ver, llevarse el máximo premio es muy, pero que muy complicado.

En cualquier caso, este enfoque basado en la estadística podría ofrecer a los jugadores una perspectiva diferente a la hora de elegir números y aumentar sus posibilidades de llevarse uno de los premios más grandes de la Lotería de Navidad. En cualquier caso y a efectos prácticos, escoger cualquier número al azar tiene exactamente la misma probabilidad de tocar que otro.

Descubre aquí el número que saldrá ganador en el sorteo de Navidad según ChatGPT

Fuente: La Vanguardia.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: