Ya sabemos cómo sobrevivieron los niños que desaparecieron en la selva durante 40 días

La historia de los cuatro niños que sobrevivieron 40 días completamente solos en medio de la selva es, sin ningún tipo de duda, una de las noticias del año. La mayor, de 13 años y los otros tres, de 9, 4 y 1, consiguieron apañárselas en la selva amazónica colombiana justo después de que la avioneta en la que viajaban se estrellase… y es que creo que no somos conscientes de todo lo que supone esa frase.

Pero lo que hoy nos preguntamos es: ¿cómo consiguieron sobrevivir todo ese tiempo? ¿Qué métodos de supervivencia exactos utilizaron para salir adelante? Pues, ahora que ya han pasado unos días del rescate, se conocen algunos detalles más. Y a cada uno más espectacular, por cierto.



Las enseñanzas de la abuela

La cuestión es que, cuando los encontraron, estaban desnutridos y repletos de picaduras, pero vivos, al fin y al cabo. Y si estaban vivos era, al menos en parte, por todo lo que su abuela, años atrás, les había enseñado, particularmente a Lesly, la mayor de los hermanos.

Como bien se detalla en el vídeo de TikTok que os dejaremos más abajo, sobrevivieron a jaguares, serpientes y plantas venenosas, por no hablar de un clima hostil con una humedad del 100%.

Según contó Lesly, la madre sobrevivió cuatro días después del accidente de la avioneta, pero acabó falleciendo por las heridas provocadas por la catástrofe.

Eso sí, ella, ya sola, sabía qué plantas y frutos no debía comer (muchos eran venenosos y habrían acabado con su vida de forma casi instantánea), cómo beber el agua que caía de los árboles (no la que estaba estancada) y dónde debían esconderse, particularmente por las noches, con tal de resguardarse de los peligros de la fauna. Y todo esto mientras siempre llevaban a la bebé en brazos, alejada de los peligros que podían haber en el sueño.

Por lo visto, también tuvieron acceso a algunos de los kits de supervivencia que les lanzaban los rescatistas. Lesly, además, se había hecho una mochila con varias cosas imprescindibles para la supervivencia, como el equipo de camping o una linterna casera hecha con un par de baterías; algo verdaderamente de película.

También contaron durante unos días con la ayuda de un perro de rescate llamado Wilson, pero el animal acabó por perderse también en la selva y, de hecho, ahora mismo sigue activo el operativo de rescate para dar con él, el último superviviente de toda esta amarga, pero finalmente feliz historia.

@elmundo.es 40 días perdidos en la selva, 40 días de hambre, frío y mucho miedo. 40 días y un final feliz. Te contamos las claves del caso de los niños perdidos en la Amazonía, una historia que ha conmocionado al mundo #noticiastiktok #niños #colombia #amazonas #rescate ♬ ■ News News-Drone-IT-AI(963995)

Por último, os recomendamos que sigáis al canal de YouTube de ‘Yo controlo‘, donde encontraréis muchos vídeos divertidos hechos por nuestro equipo:

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Tiktok.

Por último, esperamos que esta cabra te alegre el día: