La ilusión óptica del color de los ojos de una mujer que arrasa en TikTok

Ya sabéis que en esta página somos muy fans de las ilusiones ópticas. Cualquier cosa que ponga un poco a prueba a nuestro cerebro es bien recibida en esta web y, como ya os hemos adelantado en el título, hoy estamos ante uno de esos días. Y hoy, además, todo está explicado por un experto en este campo, cosa que siempre se agradece.

Aquí la pregunta que se nos plantea es de lo más sencilla: ¿De qué color son los ojos de esta mujer? La cosa podría ser tan sencilla como mirar los ojos y responder… pero no. Y es que nuestro cerebro, cuando le pones alguna trampa, se lía bastante.

En el vídeo, subido a TikTok por el usuario @beatonthebeeb, podemos ver cómo nos muestra la imagen de una mujer en blanco y negro. Es entonces cuando nos plantea adivinar de qué color tiene los ojos, cosa complicada ya que, básicamente, no hay color en la imagen.

Es entonces cuando se añade un filtro de color rojo a la imagen y podemos ver que sus ojos son claramente azules… ¿verdad? Pues si has pensado lo mismo, solo decirte que has sido ‘víctima’ de una ilusión óptica. Y ahora mismo te explicaré por qué.

¿De qué color ves estos ojos?

Y es que, más que azules, los iris de la modelo son en realidad grises. Según explica el ilusionista Dean Jackson en su vídeo, esto ocurre porque nuestro cerebro ‘cae en el engaño’: «Tu cerebro detecta el pigmento, el área gris alrededor de la pupila, y asume que el filtro rojo ha atrapado la luz azul», detalla el ilusionista en su vídeo.

«Así que trata de ayudarte, como debería hacerlo tu cerebro, volviendo a poner el color azul en la imagen por ti, y tu cerebro te está engañando por completo en el proceso«, añade el experto.

Aquí podéis ver el vídeo:

@beatonthebeeb Are her eyes blue? ##opticalillusion##opticalillusions##mindgame##mindgames ##colours##complementarycolors ♬ original sound – Dean Jackson

Todo esto se explica por los fotorreceptores de nuestros ojos, aquella células encargadas de reaccionar a la luz que entra por nuestras pupilar. Más concretamente, son los ‘conos’ los encargados de percibir el color de esa luz.

Existen tres tipos de células cónicas y cada una es más sensible a un color: rojo, verde o azul. Si se coloca un filtro rojo, solo pasa la luz roja, por lo que cualquier otro color será registrado por nuestros ojos como gris o negro.

Yendo a la imagen, cuando pasa el filtro rojo por la imagen en blanco y negro de la mujer, solo quedan sus ojos sin tinte rojo y, como anteriormente nos han dicho que sus ojos eran azules, nuestro cerebro interpreta el gris (que es el color real del iris) como si fuese azul. Y hasta que no le damos contexto a nuestro cerebro (le decimos que en realidad es gris), no lo vemos del color real. Un lío de tres pares de narices (u ojos, en este caso).

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: La Vanguardia.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: