Te explicamos qué puede pasar si alguien consigue tu número de tu cuenta o tu tarjeta de crédito

Ya hemos entrado en la época de la declaración de la renta y, como pasa cada año, la ansiedad y el desazón invaden nuestro cuerpo: demasiado papeleo, números y cosas que hay que hacer a la perfección para que no nos desangren a multas; un auténtico calvario del que no podemos librarnos.

En este sentido, hoy vamos a aclarar una de las dudas que suelen surgir ya no solo con el tema de la Renta, sino también en general: ¿qué pasa si le doy mi número de cuenta a otra persona o esta lo obtiene de forma ilícita? ¿Pueden acceder a nuestro dinero? ¿Tengo que cambiarlo cuanto antes? Pues vamos a verlo.

Una llamada a la calma

Ha sido el mismísimo Banco de España el que ha emitido un comunicado en el que informaba qué podía ocurrir con estos dígitos en caso de caer en manos no deseadas: «puede que nos haya generado cierta intranquilidad debido al desconocimiento de lo que un tercero pudiera realizar con dicha información».

En este sentido, desde la organización pública se llama a la calma: «puedes estar tranquilo». Y es que, con ese número, apenas se puede hacer nada: «el disponer de tu número de cuenta no le permitirá a nadie extraer dinero de tu entidad bancaria».

La cosa cambia con el DNI o el número de la tarjeta de crédito

Eso sí, en el comunicado también advierten de que sí podría suponer un problema en caso de que la persona que conoce nuestro número bancario, además, también conoce nuestro número de DNI ya que, con esa info, «en algunos casos podrá realizar una domiciliación de recibos».

Pero el Banco de España llama a la calma ya que. «en caso de producirse el cargo en tu cuenta, la solución es fácil y rápida al poder devolver sin problemas el recibo correspondiente», tranquiliza el Banco de España, pero también avisa de que la cosa puede cambiar bastante si hablamos del número de nuestra tarjeta y no del bancario: «las implicaciones que se derivan si un tercero malintencionado dispone del número de tu tarjeta de débito o crédito, ya que en este caso sí se puede originar, en ocasiones, movimientos de dinero que nos hagan ser víctimas de un fraude».

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: El Huffpost.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: