Siempre se debe respetar la jornada laboral del trabajador con el inicio y final de su jornada, la pausa diaria, los días libres, el descanso entre jornada y jornada… pero todos sabemos que, desgraciadamente, esto no siempre ocurre (especialmente si nos referimos al sector de la hostelería). La cuenta @soycamarero se dedica a compartir comentarios y reseñas surrealistas que los clientes (y no clientes) de bares y restaurantes han escrito sobre dichos establecimientos.
Una de las últimas reseñas que ha compartido es la de un comensal que escribió: «Éramos 2 y no nos han querido atender diciendo que las mesas vacías estaban reservadas, lo que era poco posible puesto que cerraban cocina en 15 minutos«.
«Los trabajadores tienen un horario (y una vida)»
El propietario del restaurante no dudó en responder a través de la misma plataforma: «Efectivamente, llegaron a falta de diez minutos de cerrar la cocina y sin haber reservado ninguna mesa un lunes 22 de agosto, razón por la cual se les dijo que no se les podía atender. La razón de este comportamiento por mi parte es que los trabajadores tienen un horario (y una vida) con el que cumplir y que ustedes lleguen sin reserva a falta de diez minutos de cerrar cocina, no es razón para que se largue su jornada de trabajo».
Seguidamente, insistió en que respetaban la jornada horaria de los empleados: «Comprendo que tradicionalmente los locales de hostelería explotaban a sus trabajadores para cumplir con los deseos de cualquier persona que pasase por su local, pero nosotros creemos que se debe respetar el horario de los trabajadores«.
Finalmente, invita al cliente a ir al restaurante reservando previamente y pide disculpas: «Si desean venir en otra ocasión, les recomiendo que llamen para reservar y así evitamos situaciones desagradables como la que han sufrido. Mi más sincera disculpa por el malentendido y ojalá puedan venir a comer pronto».
AQUÍ OS DEJAMOS EL TUIT:
Me duelen las manos de aplaudir la respuesta de este propietario, ASÍ SÍ. pic.twitter.com/WoAvg1MvQQ
— Soy Camarero (@soycamarero) September 1, 2022
Diversidad de opiniones
Como suele pasar en estos temas, en Twitter es ha generado un intenso debate: hubo usuarios y usuarias que defendieron al dueño del restaurante por priorizar la conciliación de la vida personal y profesional de los trabajadores, mientras que otros lo criticaron porque los comensales llegaron en el horario de apertura. A continuación, os dejamos unos tuits para que os hagáis una idea:
Si quedaban 10 minutos para cerrar cocina porqué no se les atendió? O está cerrada la cocina o no lo está. Y si faltan 10 minutos…
— Palmer (@GraneroSchepers) September 1, 2022
El negocio es del empresario. Y prefiere tener a sus trabajadores contentos que no explotados. Y un aplauso por el
— Olivia Sánchez 👩🏻💻 (@FancyAppleMac) September 2, 2022
Hoy ( hace unos minutos)
A mí jefe le han preguntado para cenar y les ha dicho :
NO, el cocinero ya se va
No cerráis cocina a las 11?
No, a las 11 se va el cocinero con todo limpio y recogido
…
Con razón estamos plantilla a gusto— Fer (@Viendolacosa) September 1, 2022
Yo te lo explico. Porque tardan 15 minutos o más en preparar los platos. Ah, y la cocina hay que limpiarla, y el resto del local también. Y esperar a que terminen de comer. Entonces los trabajadores se van una hora más tarde que no van a cobrar. ¿Ves que fácil era?
— NoscereB612 (@NoscereB612) September 2, 2022
Yo como cocinero estoy totalmente de acuerdo, si la cocina está abierta está abierta. Si empiezan a pedir yo empiezo a cocinar, y si pasan los 10 minutos pues mala suerte, cocina cerrada y paro. Si te quieres meter tú, camarero, a servirles eso como esté o terminarlo, cosa tuya🤡
— Kitos Aragón Oneto (@KitosAragon) September 1, 2022
Deberían tener entonces un horario de tomar pedidos y otro de cerrar. Los consumidores también partimos del hecho de que cumplen con sus horarios y planeamos y tomamos decisiones basándonos en ello.
Ejemplo: cerramos a las 10, se toman pedidos hasta las 9. 🤷♂️— Luis Arango (@LuisEduardoAra4) September 2, 2022
¿Qué os ha parecido la respuesta del propietario?
Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.
Fuente: huffingtonpost
Por último, esperamos que esta cabra te alegre el día: