Dabiz Muñoz aclara si la tortilla de patatas debe o no llevar cebolla… y levanta polémica

Poco o nada podemos decir nuevo de Dabiz Muñoz, uno de los mejores cocineros de nuestro país y del mundo entero (el mejor, según muchos). Más allá de lo que demuestra en sus restaurantes, el chef siempre se ha caracterizado por ser muy mediático y hacer apariciones por aquí y por allá y, sobre todo, por no morderse la lengua nunca a la hora de hablar de gastronomía. Y eso es lo que nos ha traído hoy hasta aquí.

Y es que el madrileño sembró una nueva ‘polémica’ en su paso por la rueda de prensa de Madrid Fusión hace unos días. El presentador del evento preguntó al ganador del ‘The Best Chef 2021’ si la tortilla debía llevar o no cebolla… y su respuesta (y justificación) no dejó indiferente a nadie.

La tortilla, ¿con o sin cebolla?

La pregunta no podía ser más directa (y parecía más propia de la que se le hace a un alumno en un colegio): «¿La tortilla de patata, con cebolla o sin cebolla, y por qué?»… y es que, por sencilla que sea la formulación de la pregunta, lo que esconde detrás es uno de los mayores debates de la historia de nuestra cocina.

Lo que sí podemos asegurar es que el fundador de DiverXo lo tenía muy, pero que muy claro y no ha dudado a la hora de dar una respuesta contundente a esta cuestión. Y de ahí la sorpresa de los presentes.

«La tortilla es sin cebolla», aseveró Muñoz sin que le temblase un solo músculo de la cara. Y es que, para él la cebolla es un ingrediente que no encaja en absoluto con el resto de los que componen este plato. «Organolépticamente no casa el dulzor con el huevo», ha asegurado.

Y es que Dabiz dejó muy claro que, para él, el dulzor era algo que poco o nada encajaba con el sabor del huevo y que, por lo tanto, no tenía sentido en la elaboración de una buena tortilla. «Le aporta un excesivo dulzor a la tortilla de patata», señalaba antes de asegurar que «un buen huevo, una buena patata y un buen aceite de oliva es el combo perfecto y no le hace falta más que un poquito de sal».

José Carlos Capel, crítico gastronómico y moderador de la charla, apoyó la teoría de Muñoz asegurando que, cuando se inventó la patata, esta no llevaba cebolla y que este ingrediente se añadió solo después de la Guerra Civil española a finales de los años 30.

A vosotros, ¿qué os ha parecido todo esto? ¿Estáis de acuerdo con Muñoz en este asunto? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Bussines Insider.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: