Comentaristas de TVE se ríen del físico de un nadador de los Juegos Olímpicos

Se estaban disputando las pruebas clasificatorias de la prueba de 50 metros libres en la competición de natación. Shawn Dingilius-Wallace, un nadador de Palaos (una pequeña nación en el Pacífico) participaba en una de las primeras series. Todo ello se estaba narrando desde la cadena RTVE, al igual que el resto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin embargo, en ese instante concreto, se escucharon unas risas contenidas. Los comentaristas en aquel momento eran la periodista Julia Luna y los exnadadores Javier Soriano y Érika Villaécija. Según informan en medios como 20 Minutos o Fórmula TV, parece que las risas fueron provocadas por el físico del atleta mencionado.

Dingilus-Wallace tiene un cuerpo distinto al de la mayoría de nadadores de élite. Cabe recordar que es uno de esos deportistas que no necesariamente han de ser de élite, pero a los que se les da la oportunidad de participar en los Juegos porque algunos países pequeños tienen que cubrir una cuota exigida. Así lo recordaba una de las comentaristas para salir del paso tras las carcajadas.

La reacción en Twitter

A pesar de que lo ocurrido pueda ser criticable, no es de extrañar en absoluto. ¿Cuántas veces has oído a alguien cercano reírse de una persona con un cuerpo no normativo o hacer un chiste sobre ello? Es el pan de cada día. Por eso, más allá de entrar en el debate de si el humor puede tener límites o no, podríamos preguntarnos: ¿Qué cosas nos hacen reír y por qué? En este caso, ¿por qué nos hace reír alguien con barriga y, en cambio, alguien con los abdominales marcados no?

Debates como este suelen empezar últimamente en la red social Twitter. En algunos comentarios los usuarios y usuarias «defienden» a los comentaristas alegando que «no es para tanto» y que, efectivamente, el cuerpo de esa persona hace gracia. En otros, desde el desconocimiento, se ha penalizado el hecho de que alguien con ese cuerpo esté participando en los Juegos.

Afortunadamente, la mayoría apuntan al problema que suponen reacciones como las que han tenido los trabajadores de RTVE ante cierto tipo de cuerpos:

¿Qué opináis vosotrxs sobre el tema? ¿Por qué pensáis que nos hace gracia un determinado tipo de cuerpo y no otro?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: