El motivo por el que los helados y dulces son cada vez más pequeños (aunque cuestan lo mismo)

No es que fuésemos más pequeños y, por lo tanto, los halados pareciesen más grandes en nuestras manos: realmente ha habido una reducción en el tamaño de los mismos y hoy te explicaremos el (oscuro) motivo que hay detrás.

Lo cierto es que esta es una tendencia que no ha afectado solo al mundo de los helados y, si nos fijamos en otros productos de consumo… lo cierto es que podemos ver el mismo patrón: productos de limpieza, bolsas de snacks, tabletas de chocolate… todo más pequeño… ¡Pero al mismo precio!

Ice Cream Chocolate GIF by HuffPost

¿Qué está pasando en el mercado de las golosinas? ¿Willy Wonka se ha jubilado y ha dejado al mando a un rácano fabricante de pesadillas? Lo cierto es que, como siempre, la explicación es algo más aburrida.

El negocio ‘perfecto’

Productos considerablemente más pequeños al mismo precio que cuando eran más grandes… es el negocio ‘perfecto’. Puede que ahora encontremos más aire en las bolsas de patatas fritas o tabletas de chocolate de igual longitud, pero bastante más finas. Lo que hay detrás, como suele pasar, es el mercado, amigo.

Ice Cream Nickelodeon GIF by SpongeBob SquarePants

Y es que este proceso de reducir tamaño y mantener costes es conocido en la industria como shrinkflation, un término de complicada traducción que vendría a ser una mezcla de reducción con inflación… ¿reduflación? Suena raro, pero tiene sentido.

La cadena BBC ha realizado recientemente un estudio en el que, durante 4 años, siguieron la evolución de 19 productos de distintas marcas. El objetivo era ver cómo cambiaba el tamaño de los mismos y, para sorpresa de los investigadores, 18 de ellos vieron reducido su tamaño o presentación.

Season 9 Reaction GIF by The Office

Según la investigación, esto acostumbra a pasar con productos de mucho consumo, como los refrescos, los snacks, el aceite, o los helados. Aquello que más se consume, con el tiempo, se vuelve más pequeño… y mantiene su precio.

Menos cantidad, más beneficio

Lo peor de todo es que no hay una explicación oficial de esto más allá de que, en el mercado, si puedes vender menos al mismo precio, más beneficio para tu empresa… y la ética detrás de esto es, como mínimo, dudosa.

Excited Ice Cream GIF

Algunas grandes empresas han dado explicaciones al respecto… y bueno, a ver si os convencen: la primera es que reducen el tamaño para mejorar la salud de los consumidores, reduciendo las calorías por producto y proporcionando porciones más pequeñas; la segunda es que se trata de ‘cambios’ en los procesos de distribución de los diversos países en los que se producen estos productos.

A vosotros, ¿os ha convencido alguna de estas explicaciones? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Mundo Deportivo.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: