Dani Alves, absuelto

Los motivos por los que el TSJC ha absuelto a Dani Alves del delito de agresión sexual

La sala de apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha absuelto a Dani Alves del delito de agresión sexual por el que fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por la Audiencia de Barcelona.

El TSJC considera que el testimonio de la joven no es prueba suficiente para mantener la condena al acusado y, de esta forma, prevalece el derecho a la presunción de inocencia. «De la prueba practicada, no se puede concluir que se hayan superado los estándares que exige la presunción de inocencia«, asegura en la resolución.



Dani Alves en el juicio

Además, afirman que la sentencia inicial contenía «una serie de vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones sobre los hechos, la valoración jurídica y sus consecuencias«.

Ante la falta de fiabilidad del testimonio de la denunciante y «las insuficiencias probatorias», han estimado por unanimidad el recurso de Alves y han acordado la revocación de la sentencia condenatoria y emitido una resolución absolutoria. 

Dani Alves en el juicio

Levantamiento de las medidas cautelares

De esta forma, dejan sin efecto las medidas cautelares previamente impuestas, por lo que Alves podrá recuperar su pasaporte, salir de España y no tendrá que acudir semanalmente al juzgado. También lo libera del pago de las costas judiciales. Se debe tener en cuenta que la denunciante tiene la posibilidad de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. 

Inés Guardiola, abogada de Dani Alves, ha hablado para ‘El món de RAC1’ tras conocer la sentencia: «Estamos muy felices. Dani Alves es inocente. Por fin se ha hecho justicia». 

Inés Guardiola y Dani Alves

Recordemos que la Audiencia de Barcelona consideró probado en su sentencia que el exfutbolista mantuvo relaciones sexuales sin consentimiento con una joven a la que invitó a un reservado de la discoteca Sutton en Barcelona la madrugada del 30 al 31 de diciembre de 2022. 

Además de la pena de prisión de 4 años y 6 meses, se le impuso cinco años de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación de la víctima durante 9 años y 6 meses, el pago de una indemnización de 150.000 euros y de las costas.

Dani Alves, absuelto

El brasileño estuvo en prisión provisional durante catorce meses y fue puesto en libertad provisional en marzo del año pasado después de abonar una fianza de un millón de euros. 

Fuentes: cadenaser – abc – elpaís – eldiario – rac1 – europapress

Por último, esperamos que esta cabra te alegre el día: