Publica la corrección de un examen de 2º de Bachillerato y las formas del profesor desatan la polémica

Un profesor acaba de generar una de las mayores polémicas del campo estudiantil en la red social ‘X’, por los comentarios que escribió a un alumno en la corrección de su examen en segundo de Bachillerato. Una división en redes absoluta en la que hay 2 claros bandos, el primero que considera que las formas que utiliza el maestro están completamente fuera de lugar, y el resto, que considera que sí está justificada su manera de corregir.

Todo ha comenzado cuando el tuitero @erprofedelengua ha publicado una foto del examen corregido acompañada de este mensaje: «Esto es para llevarlo a inspección del tirón. Si me estás leyendo y haces este tipo de correcciones, háztelo mirar con urgencia. Esto es violencia verbal».



«ESTO NO SE PONE NI EN SEGUNDO DE LA ESO»

El profesor había corregido marcando en rojo las polémicas frases: «Muy mal», «fatal», «Tienes un nivel de conceptualización y de expresión anormalmente bajo para estar en 2º de Bachillerato», entre otras:

Un alumno de primaria le hace un dibujo a su profesor que termina arrasando en las redes

Los mensajes en redes, en los que cada persona da su punto de vista son, por ejemplo, estos:

«Pues que quieres que te diga: las formas le pierden, pero lleva mucha razón en el mensaje. Muchos llegan con un nivel ínfimo a 2 de BACH.»

«Hay muchísimas formas de realizar una corrección constructiva. El tono utilizado en esas correcciones son aceptables tomando una caña con un compañero, pero no puedes dirigirte de esa manera a un chaval.»

«Sería suficiente incluir propuestas de mejora en lugar de poner «FATAL» en mayúscula. Pero, claro, para eso hay que currar.»

«Es preferible hacer una corrección constructiva que humillar.»

En muchas ocasiones, la forma de corregir de los profesores no es adecuada, mientras que en otras, sí logran el enfoque correcto. Esto hace que el límite entre una corrección efectiva y una contraproducente sea muy delgado, dependiendo de cada situación y del estudiante en cuestión. La habilidad de un profesor para adaptar su método de corrección es clave para el éxito del aprendizaje.


¿Y vosotros?, ¿Creéis que en este caso ha sido correcta?

Por último, esperamos que esta cabra te alegre el día: