La nueva estafa por WhatsApp con Bizum en la que ya están cayendo muchos: «¡Cuidado!»

Las estafas telefónicas están a la orden del día. Todos tenemos un teléfono inteligente en el bolsillo y eso, además de muchísimas ventajas, también lleva aparejado unos cuantos inconvenientes. Y es que, muy probablemente, todos los que estáis leyendo estas líneas, en algún momento, habría recibido un SMS, mensaje de WhatsApp p incluso llamada de alguien que, bajo una sucia treta, intenta robarnos.



Y es que nadie está a salvo. Precisamente por eso, publicaciones como la de la periodista Nuria Codina son tan importantes. Ella, recientemente, fue víctima de una estafa y, más allá de lo lamentable de la situación, la utilizó como una advertencia para el resto de personas y que, dentro de lo posible, eviten caer en lo mismo que cayó ella.

No podemos fiarnos ni de nuestros vecinos

«Sí, me han estafado. Te parece que a ti no te puede pasar… y sí, ¡un día, te dejas enredar!», comenzaba explicando la periodista en su publicación en X. «Me llega un whats de un vecino. ‘Hola vecina, sé que no debería pedirte esto…'», relata Codina.

«Me adjunta la captura que dice que en ese momento el bizum no funciona, que lo necesita hacer y que a la que le vuelva a funcionar me lo devuelve. Es un señor mayor con la mujer enferma y me lo imaginé agobiado… sufriendo… y sentí que tenía que hacerlo«, confesó la periodista que, en ese momento, no dudó de la credibilidad del mensaje.

😮 Najwa Nimri desvela por qué está vetada en ‘El Hormiguero’ y responde a las preguntas de ‘La Revuelta’

Eso sí ella, para asegurarse de que era su vecino, hizo una cosa que, por lo visto, no fue suficiente: «Fui al grupo de vecinos de whats y comprobé que el número de teléfono y la foto coincidían, y sí, era todo idéntico».

El monto a mandar era de 280 euros y, cuando ella le comentó su preocupación por una posible estafa, este le aseguró con un cierto enfado que no se trataba de eso: «¿Cómo que estafa? ¿Pero si soy tu vecino? ¿No es mi whatsapp?».

Tras hacer el bizum, le pidieron 200 euros más… y ahí si ya comenzó a pensar que algo olía mal. «Aquí pensé que probablemente le estaban estafando a él y le dije que no los tenía, que me había quedado a cero…». «Todavía no pensaba que de quien se estaban riendo era de mí», reveló Codina antes de darse cuenta de que, a quien estaban estafando realmente, era a ella.

El momento de la verdad

Ella fue a llamar a la puerta a su vecino, pero no le abrió nadie. Fue entonces cuando le volvió a escribir por WhatsApp… y esta fue la respuesta que le dieron: «¿quién eres?». «Aquí ya lo vi claro, me habían estafado… Le habían entrado en el whats y lo habían suplantado durante unas horas».

Estos mismo estafadores, al parecer, también intentaron estafar a los nietos de esos señores, pero no pudieron porque justamente estaban con ellos. Y fue ahí que se percataron de lo que estaba ocurriendo. Intentaron denunciar a los Mossos, pero estos les dijeron que al no ser ellos la víctima directa de la estafa, no podían hacer nada.

«Fui el mismo día para intentar que los ‘pillaran’ deprisa y no estafaran a demasiada gente y me dijeron que debía pedir cita previa. Pues no había hora hasta tres días después«, reveló Codina respecto a su intento de poner una denuncia. Increíble.

«No sabes quién está al otro lado, hasta que no te ha pasado, ¡no caes en que puedan hacerlo tan real! Supongo que la próxima evolución de la estafa será hacer una nota de voz, con inteligencia artificial, y hacerse pasar por ti… ¡no sé qué podemos esperar con este mundo!», acabó reflexionando en su publicación. Y es que esto pone los pelos de punta, la verdad.

Por último, esperamos que esta cabra te alegre el día: