La hostelería es uno de los principales sectores laborales de nuestro país. España depende mucho del turismo y ello ha provocado que las calles estén plagadas de bares y restaurantes con ofertas gastronómicas de lo más diversas. Esto comporta muchos puestos de trabajo, cosa positiva, pero también comporta otras que no lo son tanto. Y a una de esas vamos hoy.
Hace unos días se viralizaba un post de la cuenta de Twitter de @SoyCamarero, encargada de comentar situaciones referentes al mundo de la hostelería. En este caso, además, la cosa no está tan clara como en anteriores situaciones… y ahora veréis por qué.
Hace unos días, un restaurador decidió de cobrar el menú completo por tres comensales que no se presentaron, de un total de 17 reservados. Esto, como ya os podréis imaginar, ha encendido un debate en redes sociales. El incidente, compartido en una reseña en Google, ha suscitado opiniones divididas sobre la manera en que los restaurantes deberían manejar estas situaciones.
División de opiniones en redes
Los comensales que dejaron la reseña explicaron que, aunque el grupo inicialmente había reservado para 17 personas, finalmente asistieron solo 14. Sin embargo, el dueño les exigió pagar los menús de los tres comensales ausentes, ya que, según alegó, la comida ya estaba preparada.
El hecho ha desatado una discusión en los comentarios del post de @soycamarero… y lo cierto es que nadie se acaba de aclarar. La cuestión central gira en torno a si la medida tomada por el dueño del restaurante fue justa o excesiva. Muchos hosteleros han expresado su preocupación en los últimos meses por el impacto económico que representan las reservas canceladas o no avisadas, y algunos han comenzado a implementar políticas para protegerse, como solicitar una tarjeta de crédito como garantía.
¿En este caso estáis de acuerdo en que se proceda así? pic.twitter.com/vGDV8gR2jj
— Soy Camarero (@soycamarero) October 15, 2024
Entre las opiniones expresadas, hay quienes respaldan la decisión del restaurante, especialmente en casos donde se trata de menús cerrados o eventos especiales, argumentando que la comida ya estaba lista para ser servida y que las cancelaciones de último minuto generan pérdidas para el negocio. «Si son menús preparados, rotundamente sí. A la carta igual no, pero en menús preparados, sí», comentó un usuario, defendiendo la postura del restaurador.
💸 Claudia Martínez (‘LIDLT’) se cuela en la lista Forbes por este sorprendente motivo
Por otro lado, algunos sugieren que, en situaciones como esta, los clientes deberían tener derecho a recibir la comida que se les está cobrando. Un usuario relató su propia experiencia en un caso similar, donde lograron negociar con el dueño para llevarse los alimentos que habían pagado: «Le dijimos que pagábamos los menús sin problema, pero que entonces o nos lo servía todo cocinado o nos lo daba para llevar».
«Si se contrató verbalmente que se trataba de un menú cerrado para X número de personas, esos que previamente eliges carne o pescado, sí.», «Completamente de acuerdo en que se cobren los menus concertados, pero sin excusa ninguna o se sirven en mesa para compartir o se dan para llevar, eso innegociable.» o «En este caso doy la razón al cliente. Es una mesa muy grande y es fácil que falten algunos. Además, no creo que le cueste mucho al establecimiento ofrecer esos menús «sobrantes» a otros comensales.» son otras de las reacciones que se han podido leer en la publicación.
Fuente: El Huffpost.
Por último, esperamos que esta cabra te alegre el día: