La periodista y usuaria de TikTok @margotisaez ha compartido en su perfil una reflexión sobre la dificultad que enfrentan los jóvenes con formación académica para encontrar trabajos acordes a sus estudios. Y es que si ya está difícil encontrar trabajo en sí, que sea de lo que te gusta y has estudiado es todavía más complicado. Y esa dura realidad ha llevado a nuestra protagonista de hoy a una reflexión de lo más interesante.
Basándose en su experiencia personal durante una reciente entrevista de trabajo, Margot ha detallado su formación: un grado en periodismo y redes sociales, un máster en publicidad y marketing, y tres veranos de prácticas acumulando más de 800 horas; teniendo en cuenta todos estos datos, podríamos decir que Margot está más que preparada para comenzar su vida laboral en el sector… pero, al parecer, esto no es así.
Frustración ‘en prácticas’
En el vídeo, que ya supera los 20.000 ‘me gusta’ en la red social china, Margot expresa su frustración a través de su historia personal y una interesante reflexión (que, de paso, nos debería hacer reflexionar a todos): «Llevo todo el invierno buscando trabajo, pero es imposible porque te piden mínimo cinco años de experiencia, no sé dónde quieren que la saque, casi me piden que aprenda a volar».
Esta situación, según ella, pone de manifiesto una desconexión entre las expectativas de los empleadores y la realidad de los recién graduados… y es que, en muchos casos, se le pide a los que acaban de salir de la carrera una cantidad de experiencia laboral previa que, simplemente, es inviable.
@margotisaez Sinceramente me parece vergondoso que las cosas estén así hoy en día #foryou #parati #destacame #trabajo #periodismo #jovenes ♬ sonido original – Goti
El abuso a los becarios
Y justamente en el vídeo explica lo que le ocurrió en su última entrevista en la que, después de prepararse todo muy bien, se plantó delante del entrevistador y este le dijo que lo que buscaban era a una persona para hacer prácticas: «Si ya he acabado de estudiar una carrera igual es porque ya en vez de un contrato de prácticas me toca un contrato laboral. No te pido cobrar 2.000 euros al mes, pido mejores condiciones».
Y es que no son pocas las empresas que intentan de todas las formas posibles contratar a agente que ya tiene su carrera, su máster y sus horas de prácticas hechas… para hacer más prácticas y, básicamente, tener trabajadores ‘de gratis’.
«Creo que todas las personas tenemos un valor y hay que valorarlas en lo suyo, seas periodista o fontanero, es lo mínimo que podrían hacer», zanja en un vídeo que podéis ver completo más arriba.
🤯 Le cancelan una entrevista de trabajo por lo que le preguntó a su futuro jefe: de no creérselo
Fuente: El Huffpost.
Por último, esperamos que esta cabra te alegre el día: