Cuidado con el ‘banksying’: pueden querer dejarte y que no lo sepas

No hay una forma ‘buena’ de terminar una relación. Es un momento muy complejo en el que muchas emocionas entran en conflicto y, precisamente por eso, lo que se tiene que intentar es ser lo más responsable a nivel emocional posible. Es una situación en la que, por lo general, ambas partes pierden, por lo que hay que procurar causar el menor daño posible. Y todo esto es completamente contrario a lo que os vamos a contar hoy. Y es que el banksying es un término que debemos tener presente a la hora de afrontar una situación de ruptura para, básicamente, evitarlo a toda costa.

Loving In Love GIF



¿Qué es el Banksying?

El banksying no es otra cosa que preparar una ruptura de forma premeditada. Preparar ese momento ‘desde las sombras’, sin decirle nada a tu pareja, pero llevándolo todo a un terreno en el que parezca que ‘no había otra solución’. Por ejemplo, la comunicación es cada vez más escasa y los planes a corto o medio plazo se van reduciendo. Se va apagando el amor de manera deliberada y silenciosa.

La muerte silenciosa de la relación

“Es la muerte lenta y silenciosa de la pareja. Te vas desenamorando en silencio”, explica a 20 minutos Lara Ferreiro, psicóloga de la aplicación de citas Ashley Madison y experta en parejas y adicción emocional. Ella, además, no duda en calificar esta práctica de “supercruel” porque “a nivel individual sale muy rentable”… pero no a nivel conjunto.

jada pinkett smith couple GIF

“Una de cada cuatro personas, es decir, un 25%, ha hecho banksying”, señala Ferreiro. Y el término, como ya os podréis imaginar, deriva de Bansky, el artista, que subastó un cuadro por 1,8 millones de euros, pero el marco del mismo contaba con un mecanismo que trituraba el cuadro en el momento de la venta. Es decir: Bansky hizo el cuadro sabiendo que lo iba a destruir en secreto.

La toxicidad llevada a la ruptura

La experta indica que el banksying es una práctica “muy tóxica” porque se deja a la otra persona “sin el derecho a la información”. “Al final no entiendes qué pasa y hay mucha incertidumbre, que es lo peor para el cerebro”, detalla la experta en relaciones afectivas.

Esta práctica comienza con un distanciamiento claro de uno de los miembros de la pareja. No se planifica nada en conjunto, no hay intención de reparar la relación, y no se pasa tiempo de calidad. “Ya no eres su prioridad o le notas raro”, argumenta Ferreiro, quien cree que el banksying suele tener una duración de entre tres y seis meses, con un máximo de un año.

Aziz Ansari Snl GIF by Saturday Night Live

Un daño emocional significativo

El banksying no solo deja a la otra persona confundida y herida, sino que también puede causar un daño emocional significativo. La incertidumbre y la falta de comunicación pueden generar ansiedad, baja autoestima y desconfianza en futuras relaciones. Además, al no dar una oportunidad para discutir o solucionar los problemas, se priva a la pareja de una posible reconciliación o de una ruptura más saludable y consensuada.

La lección aquí es clara: la honestidad y la comunicación son fundamentales en cualquier relación. Evitar la confrontación puede parecer más fácil a corto plazo, pero enfrentar los problemas de frente y con empatía es esencial para una resolución más saludable y respetuosa.

Fuente: As.

Por último, esperamos que esta cabra te alegre el día: