Trabajar en el sector de la hostelería en nuestro país es lanzar una moneda al aire: puede que acabes en un buen establecimiento, donde paguen lo justo y cumplas un horario razonable o puede que tengas peor suerte y, por desgracia, acabes en uno de los muchos restaurantes y bares que no respetan la legalidad y tratan a sus empleados como poco más que esclavos.
Tener un puesto de trabajo en el mundo de la hostelería y que este sea decente es todo un reto y cada vez son menos las personas que quieren pegarse largas jornadas laborales, con apenas días de descanso y por sueldos irrisorios. Y exactamente ese es el caso del protagonista de nuestra historia de hoy.
Una oferta laboral indignante
Como siempre con este tipo de historias, el encargado de traérnosla ha sido el tuitero @soycamarero. En el post nos comparte las capturas de una conversación de WhatsApp entre un aspirante a camarero y el propietario de un establecimiento y de como, sin éxito, intentan llegar a un acuerdo por el puesto de trabajo. Pero ahora veréis que es de no creérselo.
“El sueldo empieza por 800 y si funciona bien y hay caja se sube, eso ya depende de tu trabajo” comienza explicándolo el hostelero antes de dejarle claro que el horario es de martes a domingo de 16:00 a 24:00 horas.
Tras hacer un breve cálculo, el aspirante a trabajar en ese restaurante le remarca que su sueldo no debería ir acorde con la ‘caja’, sino con su trabajo en sí: “Al final yo echo mis horas igual, si tú haces más o menos caja no es mi problema, mi trabajo lo hago” le recuerda.
Trabajar por 4 euros la hora
Pero es que la gente no quiere trabajar… pic.twitter.com/cdf2PRwmSu
— Soy Camarero (@soycamarero) June 24, 2024
Ante el señalamiento del cúmulo de ilegalidades que estaba proponiendo el hostelero este, lejos de recular, se excusa: “No llevo mucho tiempo, voy a empezar”, como insinuando que, si la cosa va bien, ya le subirá el suelo.
«De martes a domingo. 48 horas a la semana por 800 euros al mes»… o lo que es lo mismo: unos 4 euros la hora de trabajo, una auténtica barbaridad.
Top comentarios. En cuestión de días el tuit se ha hecho viral con todo tipo de comentarios al respecto: “Siempre con la misma excusa, “es que acabo de empezar” y a mi que me cuentas, no es mi problema, y hay una cosa que se llama SMI. Si no puedes cumplir la ley, quizás no deberías ni empezar”, o “Entonces voy a emprender yo también: Al empleado le pago solamente si empiezo a facturar, al dueño no le pagaré el alquiler hasta que gane dinero, no pagaré al de las bebidas hasta que yo cobre de los clientes. Mi inversión: 0€”, han sido algunas de las reacciones más populares.
Por último, esperamos que esta cabra te alegre el día: