La aplaudida respuesta de un camarero a una oferta laboral surrealista e indignante

La hostelería, un sector económico fundamental de nuestro país, también es uno de los ámbitos donde las malas prácticas laborales y la economía sumergida tienen una presencia significativa. Sin embargo, en los últimos años, las redes sociales se han convertido en una herramienta crucial para exponer y denunciar este tipo de situaciones, como lo demuestra un reciente caso viral en Twitter.

La cuenta @soycamarero, reconocida por sacar a la luz situaciones de vulneración de derechos laborales en el sector de la hostelería, compartió un tuit que rápidamente se volvió viral. En él, se mostraba una conversación de WhatsApp entre un empresario de la hostelería y un posible camarero, revelando las condiciones de casi esclavismo que ofrecía el hostelero.

¿Cuáles eran las condiciones? Pues 12 horas diarias, disfrazada en un contrato estándar de 30 horas semanales, que a todas luces incumplía la legislación laboral vigente. Además, se exigía trabajar todos los días festivos, con una compensación económica irrisoria de 20 euros por hora, y un salario mensual inferior al salario mínimo interprofesional, complementado con las propinas de los clientes, cosa que es ilegal contemplar en el contrato.

Una respuesta para levantarse y aplaudir

En las capturas podéis ver toda la conversación, pero no hay duda de que lo más destacable es la respuesta que le dio el aspirante a camarero. Y es que, en medio de tantas condiciones surrealistas: «Vale, y el tío que te abanica dónde lo tienes, explotador»; sobran más palabras.

La respuesta del candidato fue ampliamente celebrada en Twitter, donde acumula ya más de 900.000 reproducciones y más de 7.000 ‘me gusta’, por no hablar de un montón de comentarios. «Me encanta ver como la gente ya no traga como antiguamente.», «Uy que chollo, país de vagos, que queréis sueldos dignos y horarios no esclavistas y que no sean fraude ¡Que paga los festivos a 20€! Os quejáis de puro vicio, vais a hundir el país» o «Contrato de 6 horas al día pero trabaja 13 o 14, esto 950€/mes. Después lloran porque «no hay camareros».» son solo algunas de las cosas que se han podido leer.

Angry Actress GIF by Alia Bhatt

«Y esto es lo que ocurre y puede ocurrir en muchos casos de querer justificar las propinas como parte del sueldo en España, sin mencionar el resto de derechos que se pasa por el forro en este caso.», señaló Jesús Soriano, creador y administrador de Soy Camarero.

Fuente: La Vanguardia.

Por último, esperamos que esta cabra te alegre el día: