Hoy recordamos la importancia de la investigación, el apoyo comunitario y la terapia para mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad.
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente el sistema nervioso central. Los síntomas incluyen temblores, rigidez muscular y problemas de equilibrio y coordinación, así como trastornos del sueño, depresión y dificultades en la comunicación, entre otros.
Actualmente no tiene cura, pero terapias como la musicoterapia desempeñan un papel fundamental en su tratamiento. La música estimula áreas cerebrales responsables del movimiento y las emociones, lo que puede ayudar a mejorar la movilidad, la función cognitiva y la coordinación. Además, brinda un espacio seguro para la expresión emocional y la conexión social. Un ejemplo de ello es la @coral.parkinsongs, una coral compuesta por personas con Parkinson que se reúne semanalmente en el Hospital de Sant Pau de Barcelona y nos inspira con su dedicación, pasión y valentía en cada nota.