El curioso motivo por el que en España tenemos dos apellidos y el resto del mundo suele tener solo uno

Muy probablemente os habréis fijado en que, mientras que en nuestro país y en la mayoría de los de habla hispana la gente tiene dos apellidos, en muchos otros tienen solo uno. ¿A qué se debe esto? Pues, como con casi todo en esta vida, hay una respuesta que, como mínimo, es interesante.

Para entender este sistema de dos apellidos debemos remontarnos al siglo XIX, donde se creó como una herramienta administrativa para controlar a la población, al censo del país. Esto fue algo que comenzó con las familias de clase alta y, poco a poco, se extendió al resto de la población.

Una forma de demostrar el linaje

En el siglo XVI, era una forma de decir «mira qué linaje tan bueno tengo», llevando el apellido noble de tu padre y de tu madre como si de un estandarte se tratase. Una todavía en la actualidad se utiliza en determinados ámbitos en los que tener determinados apellidos puede ser una ‘ventaja’.

También se cree que el hecho de tener dos apellidos y que siempre fuese primero el del padre suponía una forma de representar la «posesión» sobre las mujeres, ya que siempre iría primero el apellido del hombre.

Esta práctica, a pesar de llevarse a cabo de forma puntual en siglos anteriores, se estandarizó en 1899 con la creación del primer Código Civil español. Y lo que comenzó como una forma de identificación para la población, poco a poco, acabó por convertirse en una obligación estipulada por la ley: si naces en España, debes tener el apellido de tu padre y de tu madre.

¿Qué apellido va primero?

Según el artículo 114 del Código Civil, la persona tiene derecho a llevar los apellidos de sus padres, pero puede elegir el orden en el que se le ponen. Aquello de que tenía que ser primero el del padre ya no es obligatorio.

Eso sí, España no es el único país del mundo que permite el uso de dos apellidos: Portugal, por ejemplo, también lo permite aunque en su caso el orden es el inverso al nuestro. Si nos vamos al resto de Europa o países como Japón, China y Estados Unidos vemos que lo habitual es tener un solo apellido, que suele ser el del padre (al menos, por defecto).

Descubre aquí cuáles son los nombres y apellidos más comunes en España en 2023

Fuente: 20 minutos.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: