Expertos alertan de cómo podría ser la próxima pandemia después del Covid

Casi cuatro años después de que la pandemia de COVID-19 sumiera al mundo en el caos, los expertos en virología continúan alertando sobre la posibilidad de futuras pandemias y sus potenciales orígenes. Un grupo de virólogos ha compartido sus perspectivas sobre lo que podría desencadenar la próxima crisis sanitaria y cómo deberíamos prepararnos para ello… y lo cierto es que pone los pelos de punta.

Leonard Mermel, médico de la Universidad de Brown, ha destacado la preocupación sobre un nuevo virus que podría surgir de la combinación de un trabajador avícola enfermo con gripe humana y la cepa aviar al mismo tiempo. Este escenario podría resultar en la rápida propagación de la infección de persona a persona a través de partículas de saliva.

Mermel advierte que China podría ser el lugar donde se origine este tipo de virus y destaca que una cepa particular, como la H5N1, podría tener un impacto significativo, con tasas de mortalidad del 30 al 40% en las etapas iniciales. «Una cepa particular es la H5N1, que ha experimentado cambios incrementales en los últimos 10 a 20 años, pero aún debe evolucionar para transmitirse fácilmente de persona a persona», explica.

Martin Hirsch, del Hospital de Massachusetts, coincide en que la próxima pandemia podría estar relacionada con una gripe aviar o incluso comenzar con un coronavirus. Aunque es difícil predecir cuándo ocurrirá, Hirsch sugiere que los brotes de gripe tienden a suceder cada 10 a 40 años. Además de los coronavirus y las gripes, Hirsch no descarta otros virus como el VIH, el ébola, la fiebre amarilla y el dengue como posibles desencadenantes de futuras pandemias.

El entomólogo Elmer Gray, de la Universidad de Georgia, aporta una perspectiva única al señalar que el aumento de las temperaturas y la globalización han creado condiciones propicias para brotes de enfermedades transmitidas por insectos. Gray destaca la importancia de abordar año tras año los brotes de enfermedades transmitidas por insectos en Estados Unidos, especialmente con la prolongación de las estaciones cálidas.

En resumen, los expertos hacen hincapié en la necesidad de estar preparados para diversas amenazas, desde cepas virales hasta enfermedades transmitidas por insectos, mientras se abordan los factores ambientales y sociales que podrían contribuir a la aparición de futuras pandemias. La lección aprendida de la pandemia de COVID-19 es la importancia de la vigilancia constante y la preparación para hacer frente a las amenazas emergentes en el ámbito de la salud global. Y llevar mascarilla cuando haga falta, claro.

Fuente: Marca.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: