Descubre lo que puede pasarte si utilizas el baño de un bar sin consumir antes

A todos nos ha pasado que alguna vez hemos necesitado un baño en el momento más inoportuno, tanto que entrar en un bar o restaurante se ha convertido en la única opción. Ante esto, muchos hosteleros no permiten que se utilicen sus servicios sin haber consumido antes y es que este tema siempre ha levantado muchas ampollas. Ahora, un abogado tiktoker ha resuelto todas las dudas acerca de esta incógnita.

El vídeo ha superado las 270.000 reproducciones

El usuario de TikTok @xabi_abat cuenta ya con más de 1,6 millones de seguidores que prestan mucha atención a todas sus publicaciones, que siempre están relacionadas con temas legales. En las últimas semanas, un vídeo suyo se ha viralizado explicando si es legal que no te dejen utilizar el baño de un bar sin consumir. Las imágenes cuentan con más de 270.000 reproducciones.

El tiktoker lanzó una pregunta clara: «¿Se puede prohibir utilizar el aseo de un bar?». De seguido, el abogado planteó el escenario más común en este tipo de casos: «A todos nos ha pasado. Estamos en un momento de apuro por la calle, vemos un bar, entramos y vemos el cartelito que pone: uso exclusivo para clientes. ¿Qué hacemos?». Al parecer, la respuesta es más que clara.

«La respuesta es que no te pueden prohibir el acceso al baño», afirmó el creador de contenido. Para aclarar la situación, explicó: «No hay ninguna normativa estatal que lo prohiba. La única manera que tiene el dueño de un bar o un restaurante para prohibirte el acceso al baño sería que se amparara en el derecho de admisión. La OCU y otras organizaciones entienden que utilizar el derecho de admisión para impedir el acceso al baño sería una acción totalmente arbitraria e injusta y por tanto acarrearía un ilícito administrativo que podría ser objeto de sanción».

@xavi_abat ¿Te han prohibido usar el wc de un bar? Comenta! #elabogadodetiktok #tipslegales #derechos #aseo #consumidores #admision #derechoadmision ♬ sonido original – 🙋‍♂️ #elabogadodetiktok

La publicación ha provocado un debate en los comentarios

En los comentarios de la publicación ha habido todo tipo de opiniones y es que hay muchas personas a favor de utilizar los baños de los bares y otros tantos que entienden a los hosteleros. «Yo igual me pido un café para llevar o una botella de agua, al final ellos tienen que limpiar. Es un mínimo de respeto por ellos», ha dicho uno de los usuarios de TikTok en los comentarios.

Por otra parte, el Centro de Estudios de Consumo, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, dice: «No cualquier ciudadano tiene derecho a utilizar el baño de un bar o restaurante (por lo que no existe un derecho con carácter general a usar el aseo de los establecimientos de hostelería), sino que los aseos han de ser instalados para los clientes».

Por último, os recomendamos que sigáis al canal de YouTube de ‘Yo controlo‘, donde encontraréis muchos vídeos divertidos hechos por nuestro equipo:

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Huffington Post

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: