Pasar por un embarazo y dar a luz a un bebé no es precisamente la cosa más sencilla del mundo. Las mujeres que pasan por ese proceso conocen la gran cantidad de dificultades que se viven, los cambios fisiológicos y hormonales y todo para, finalmente, pasarse horas en una camilla mientras un ser de varios kilos sale por la vagina. Pero es que, como veréis en la historia que os traemos hoy, en ocasiones (muchas más de las que serían deseables), hay personas que se empeñan en complicar esto todavía más.
Todo comenzó cuando la médico anestesióloga Elena Casado Pineda (@Medicilio) compartió un hilo en Twitter en el que describía la situación que acababa de vivir en un parto. Según la profesional de la salud, tuvo que presenciar cómo un marido presionó a su mujer para que no se pusiese la epidural a pesar de estar teniendo un parto de lo más doloroso.
Os voy a contar lo que acaba de pasar.
Que igual os pone de mala hostia, pero así entendéis como me pongo cuando alguien cuestiona cuando una mujer se quiera poner la epidural y se la intente manipular.
Me ha llamado la compañera matrona:
"Puedes venir? Tengo un caso especial."— Dra. Elena Casado Pineda (@Medicilio) July 26, 2022
Como podréis ver a continuación, la cosa comenzó de una forma relativamente normal: una mujer iba a parir al ‘natural’, pero el dolor le estaba resultado insoportable, por lo que prefirió optar por la epidural:
Llego.
Analítica bien. Joven. Sana. Sin contraindicaciones ni relativas ni absolutas. Entro a ver a la mami. Con vía, sin goteros, en pelota.
"Hola, mi amor, soy Elena, la anestesista de guardia, cuéntame, qué pasa?"
— Dra. Elena Casado Pineda (@Medicilio) July 26, 2022
Pero la cosa no tardó en torcerse por completo cuando el marido, por lo visto, intentó decidir por ella (como si fuese él el que estuviese pariendo). Ahí, la anestesióloga, ya percibió que la cosa se iba a complicar:
"A ver, cariño, querías un parto natural pero ahora quieres la epidural? Estas segura."
"Sí."
"Te duele mucho?"El marido de fondo: "Pero no te la pongas, que estás de ocho, un empujón y ya está, tu madre no quiere."
"Disculpa, estoy hablando con ella."
— Dra. Elena Casado Pineda (@Medicilio) July 26, 2022
La mujer estaba completamente superada por el dolor y la doctora ya se disponía a empezar con el procedimiento, pero el marido seguía interrumpiendo, recriminándole a su pareja que intentase hacer el parto algo más llevadero. La cosa llegó hasta un punto en el que a la sanitaria no le quedó más remedio que intervenir directamente contra él:
Y ya me he puesto borde, yo lo siento.
"Mira, aquí quien decide es ella, yo os dejo quedaros a los acompañantes para la epidural, pero si la sigues intentando hacer sentir mal te voy a echar fuera para hablar con ella…
— Dra. Elena Casado Pineda (@Medicilio) July 26, 2022
Finalmente, la doctora pudo ponerle la inyección a la joven y que esta tuviese un parto bastante más ameno o, como mínimo, soportable. Eso sí, hasta el último momento, el marido no dejó de interrumpir y, de alguna forma, intentar decidir cómo tenía que ir la situación.
Se le ha quedado una leve molestia en un lateral, le explico que para poder quitarla sacrificariamos la movilidad y otras sensaciones. Que si puede tolerarlo, así podrá empujar y controlar todo.
El marido: "Ya le he dicho que ahora ya tiene que aguantar."
Zen, Elena.
— Dra. Elena Casado Pineda (@Medicilio) July 26, 2022
Y, para acabar, grabémonos en nuestro cerebro la frase que le dijo la doctora Elena al marido de esta mujer: «La epidural es un derecho y tiene derecho a no tener dolor. Y la que lo elige es ella, ni tú, ni su madre, ni yo, ni nadie. Ella. ¿Estamos?». Por suerte, esta historia tuvo un final feliz:
Acabo de pasar a ver a la chica.
Ya ha tenido al bebé y me ha dicho que super bien que no le ha dolido y que ha empujado genial.
Y la compañera matrona me ha dicho que la madre misma lo ha cogido mientras daba a luz y ha sido precioso.
Y nada, que ya vuelvo a estar contenta 💖
— Dra. Elena Casado Pineda (@Medicilio) July 26, 2022
A vosotros, ¿qué os ha parecido toda esta historia?
Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.
Fuente: Twitter.
Por último, esperamos que esta cabra te alegre el día: